Zenu Radio

EN VIVO

Proyecto que penaliza el uso de biopolímeros a punto de ser ley

Bogotá. En tercer debate de la Comisión Primera del Senado avanzó la aprobación del proyecto de ley con el cual se busca prohibir y sancionar severamente el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos.

La iniciativa también plantea castigar con cárcel y con multas a los médicos que incurran en esta práctica, según explicó el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta.

“Inicia de 20 meses a 80 meses de prisión, multas de 100 a 200 salarios mínimos si es profesional de la salud se agrava tanto la multa como la pena de prisión y si causa daño en un menor de edad en rostro o secuelas permanentes es otra agravación punitiva”, dijo el legislador.

Por su parte, la senadora Norma Hurtado celebró la aprobación del proyecto, en tercer debate, lo que quiere decir que solo está a un paso de convertirse en ley.

“Debemos acudir a centros asistenciales, a centros que tengan todos los registros, a centros que tengan los certificados de calidad, las clínicas de garaje, los más llamados esteticistas piratas están matando a la población colombiana colocándoles biopolímeros y sustancias tóxicas modelantes que atengan contra su vida”, indicó.

El proyecto de ley también establece medidas a favor de las víctimas de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, además de establecer una caracterización de las personas que han resultado afectadas.

De igual forma, el Invima estará encargado de definir cuáles son las sustancias que pueden aplicarse en el cuerpo humano y que no van a generar riesgo en la vida de las personas.

Además, el sistema de salud estará encargado de garantizar la vida de quienes hoy son víctimas de los biopolímeros, asumiendo sus tratamientos, medicamentos y la atención psicológica que requieren estos casos.

Foto del avatar

Zenú Radio