Zenu Digital

Proyecto de ley busca evitar que puedan inmovilizar su motocicleta fácilmente.

Proyecto de ley busca evitar que puedan inmovilizar su motocicleta fácilmente.

En un esfuerzo por promover la equidad en las sanciones de tránsito, la Comisión Sexta del Senado aprobó el Proyecto de Ley 310 de 2023, con ponencia del Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado. Con esta aprobación, el proyecto de ley se encuentra a solo un debate de convertirse en ley de la República.

Esta iniciativa pretende modificar la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre; con el fin de establecer igualdad sancionatoria para automóviles y motocicletas, evitando así la inmovilización inmediata de motocicletas por cualquier infracción.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reportó que en 2022, aproximadamente el 90% de las motocicletas adquiridas fueron utilizadas como herramienta de trabajo. En ese año, se registraron 18.082.451 vehículos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de los cuales 10.937.652 eran motocicletas, representando el 61% del parque automotor nacional.

Proyecto de ley busca evitar que puedan inmovilizar su motocicleta fácilmente.

El Senador Moreno Hurtado argumenta que “es injusto e inequitativo que el tipo de sanción que se aplica para las mismas infracciones sea diferente para las motocicletas a la de los automóviles. Actualmente, las motocicletas son inmovilizadas de manera inmediata hasta que paguen el respectivo comparendo, no hay principio de igualdad”.

Moreno Hurtado aclaró que el proyecto no modificará las infracciones existentes, sino que busca equiparar las sanciones de los motociclistas a las de los automovilistas, eliminando la disposición que ordena la inmovilización de las motocicletas hasta el pago de la multa.

La propuesta, ha sido respaldada por senadores de diversas bancadas. Tiene como objetivo ajustar las sanciones para los motociclistas y otros actores del tráfico vial, de acuerdo con los principios de justicia y equidad del Estado social de derecho.

Proyecto de ley busca evitar que puedan inmovilizar su motocicleta fácilmente.

Cambios en el Código Nacional de Tránsito

El proyecto quiere modificar la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre. Específicamente pretende incidir en los artículos 135 y 136 (que indican los términos del proceso de inmovilización) y ciertos literales del 131. Debido a la desigualdad entre la inmovilización para motos y carros.

​Del 131 propone modificar los siguientes literales, en los cuales todos especifican “En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

  • D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
  • D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • D.6. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
  • D.7. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

Proyecto de ley busca evitar que puedan inmovilizar su motocicleta fácilmente.

Scroll al inicio