Zenu Digital

Tormenta Lisa se intensificará sobre el mar Caribe en próximos días

Internacional. La tormenta tropical Lisa se está intensificando sobre el mar Caribe occidental y se ha emitido una advertencia de huracán para las islas de la Bahía de Honduras y parte de la costa de Belice. Según el Centro Nacional de Huracanes, Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), en ascenso en relación con unas horas antes.

Una advertencia de huracán significa, según la autoridad, que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Por lo general, se emite una advertencia 36 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, para iniciar preparativos para proteger la vida y la propiedad.

Lisa se ubica a unas 320 millas (515 km) de Gran Caimán y a 665 millas (1.065 km) al este de la Ciudad de Belice.

Lisa se mueve hacia el oeste cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera un movimiento hacia el oeste a oeste noroeste durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, el centro pasará este martes al sur de las Islas Caimán, el miércoles cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras y ese mismo día por la tarde se acercará a Belice.

Se pronostica un fortalecimiento lento de los vientos durante las próximas 48 horas, y se pronostica que Lisa se convierta en un huracán el miércoles sobre el noroeste del mar Caribe.

Además de viento, Lisa va a producir lluvias en toda la zona de trayectoria, con riesgo de inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hasta el este de la península de Yucatán, marejada ciclónica con aumentos del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) y resacas.

 

Noticias relacionadas