Montería. Este jueves festivo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y la viceministra del Interior, Lilia Solano, se reunieron en el marco del Gran Diálogo con los representantes del Convite Étnico y Ecológico.
Mesa de diálogo en la que también hicieron presencia José Jaramillo, secretario privado del Consejero Presidencial para las Regiones; Gabriel Calle, jefe de gabinete del Ministro del Interior; Nebys Niño, gerente regional zona norte de la SAE y representantes de la Personería y Defensoría.
Ordosgoitia Sanín indicó que “seguimos avanzando en estas conversaciones. Desde el Gobierno de la Gente les estamos cumpliendo a nuestras comunidades indígenas, campesinas, víctimas, afros, raizales, líderes comunitarios y representantes de los taxistas”.
Los compromisos adquiridos y cumplidos tienen que ver con las actas de posesión, los registros de consejos comunitarios y la realización del primer pre congreso de comunidades indígenas.
La viceministra Solano afirmó que “desde el Gobierno Nacional trabajamos por la igualdad. Este diálogo social no se hace para privilegiar a un grupo determinado. En el diálogo social debe haber una participación de todos y todas. Desde la Alcaldía de Montería se han dado los primeros pasos en estas mesas de diálogo y hoy estamos nosotros acá para seguir avanzando en lo que se ha construido”.
Por su parte, Leonardo Oviedo, gobernador indígena, dijo que “necesitamos los reconocimientos del Ministerio del Interior para poder tener vida jurídica y así acceder a nuestros derechos. Entendemos y reconocemos lo que se viene haciendo con la Alcaldía, pero necesitamos fijar fechas concretas con el Gobierno Nacional para iniciar procesos de articulación de nuestras peticiones”.
Los representantes del Convite Étnico y Ecológico le solicitan al Gobierno Nacional abordar temas como: Territorio. ambiente, social e intercultural, protección, reconocimiento, ayudas humanitarias y atención psicológica