Zenu Radio

EN VIVO

Condenan a exjuez involucrada en el ‘carrusel de la educación’ en Córdoba

Bogotá. El Tribunal Superior de Bogotá declaró responsable del delito de prevaricato por acción a la exjuez civil del municipio de Lorica, Isabel Lorelei del Socorro Montes Oyola, quien deberá pagar una multa millonaria y sanción penal.

La exjuez fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión, y al pago de una multa de 50 millones de pesos, además de recibir una inhabilidad de 84 meses para ejercer funciones públicas. La pena se hará efectiva en centro carcelario, luego de que termine de cumplir otra sentencia en su contra por otros delitos.

El director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón, explicó que, mientras ejerció como funcionaria judicial, la hoy sentenciada emitió un fallo en el que ordenó a un particular y a una aseguradora pagar una millonaria indemnización por la muerte en accidente de tránsito de una mujer de 29 años, en 2013.

Dijo que la Fiscalía demostró que la exfuncionaria convocó a juicio civil extracontractual sin agotar las instancias de conciliación, no llamó a declarar a los peritos que conocieron el siniestro, tampoco escuchó a los demandados ni tuvo en cuenta pruebas que demostraban que el vehículo involucrado no pertenecía a la aseguradora afectada.

Según el funcionario,  Isabel Lorelei  Montes Oyola, realizó las audiencias en tiempo récord y fijó de manera caprichosa el monto de la indemnización por daños morales y materiales, en 3.164 millones de pesos.

Los  argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción y pruebas fueron  suficientes para que  el  alto tribunal tomara una decisión contra la ex juez.

Cabe recordar que a la antes mencionada una juez de control de garantías en otra época la había enviado la cárcel tras avalar las pruebas presentadas por la Fiscalía que la investiga por el presunto pago irregular de pensiones, por $80.000’000.000, a trabajadores del magisterio, en el conocido ‘carrusel de la Educación’ en Córdoba.

(RCN Radio)

Foto del avatar

Zenú Radio