Zenu Digital

Gobierno firmó decreto para liberar a los detenidos de la llamada Primera Línea

Bogotá. Podría ser cuestión de horas para que los miembros de la Primera Línea –detenidos por su posible participación en los desmanes de las protestas sociales– recobren su libertad tras la firma del decreto que los convertiría en gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro.

La estampa de la firma de gobierno se hizo pública en la noche de este domingo y contempla que los que recobrarían su libertad serían, únicamente, las personas sindicadas, es decir, los condenados seguirán purgando sus penas.

El decreto fue firmado este 9 de diciembre por el ministro del Interior, Alfonso Prada; el de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano. Los liberados deberán acompañar procesos de reconciliación en los territorios y serán supervisados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había explicado que esta medida no significa un “perdón judicial” y que serían alrededor de 230 las personas que pueden salir de su lugar de detención para adelantar los procesos de la denominada política de la “paz total”.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (…) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, había señalado el ministro Prada.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas