Zenu Digital

Gobierno busca caminos jurídicos para que policías recuperen la libertad como voceros de paz

Bogotá. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Gobierno está buscando caminos jurídicos para incluir a los policías detenidos por su accionar durante las protestas del Paro Nacional dentro de los beneficiados con el rótulo de “gestores de paz”.

Velásquez reconoció que la norma que tramitó el Ejecutivo en el Congreso para darle beneficios a las personas que fueron encarcelados en el marco de las manifestaciones no incluye ese beneficio para los integrantes de la Fuerza Pública, a pesar de que sí le da un tiquete a la libertad a los integrantes de la Primera Línea.

“La Ley 2272 no tiene esa previsión específica. En cuanto a voceros de paz, dispone que deben ser miembros de organizaciones comunitarias y sociales”, aclaró el ministro durante la rendición de cuentas de su cartera.

Por eso, Velásquez aseguró que el comité que le formula sugerencias al presidente Gustavo Petro para el manejo de ese tema– que está integrado por el director del Dapre, el ministro de Justicia y el de Defensa– le planteó al mandatario incluir esa cuestión en la agenda.

“Hemos estado en el análisis jurídico, en la búsqueda de una posibilidad de aplicación de alguna medida similar en los eventos. Naturalmente, en la medida que esto sea posible, de acuerdo con los casos en los que sea posible”, afirmó el funcionario.

Mientras se define si los policías pueden ser gestores de paz, la cartera está buscando ampliar la colaboración que se da desde Fondo de Defensa Técnica para los servidores de la Fuerza Pública procesados o que están en medio de investigaciones.

El Gobierno Petro se trazó el objetivo de tener 100.000 gestores de paz, buena parte de ellos integrantes de la Primera Línea, quienes tendrán un pago mensual de $1 millón. Sin embargo, Velásquez no aclaró si los policías que eventualmente terminen siendo seleccionados como gestores de paz tendrían un pago del Gobierno.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas