Zenu Digital

Liberados dos miembros de la ‘primera línea’ para ser gestores de paz, este viernes definirán siete nuevos nombres

Bogotá. El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, confirmó en diálogo con Blu Radio que este viernes, 23 de diciembre, se volverá a reunir la Comisión Intersectorial que tiene como tarea analizar los casos de jóvenes de la llamada Primera Línea y de otras organizaciones que participaron en las protestas y que se encuentran capturados en diferentes ciudades del país. De esa reunión saldrá una nueva lista con siete nombres para ser liberados, es decir, sería un total de 14 voceros de paz, porque ya se habían nombrado otros siete.

“Mañana nos vamos a reunir nuevamente para estudiar 40 o 50 casos nuevos y creo que hay postulados unos siete y ahí los analizaremos y tomaremos la decisión”, señaló Lizcano.

Agregó que espera que muchos más sean liberados y que: “Estamos en el trabajo de cumplir la Constitución y la ley donde el presidente es la persona encargada de conservar el orden público y la seguridad en este país”.

Sobre el primer grupo de siete voceros, confirmó que dos han sido liberados y dijo que espera que los otros cinco sean liberados antes de Navidad, pero que eso no depende del Gobierno: “La decisión es de los jueces, hay una independencia de poderes, se le dio unas facultades al presidente, pero quienes tienen la última palabra son los jueces y esperamos que con su buen conocimiento de la ley puedan tomar decisiones sobre el resto”.

También se refirió al proceso que asumirán los jóvenes que han salido de las cárceles, primero “tienen que tener atención psicológica, después tienen una capacitación por parte de la Universidad del Valle y después se tienen que sentar con el Ministerio del Interior y el Comisionado de Paz, donde tendrán que acordar un programa específico y al final entregar unos resultados. Pero en general es desescalar el conflicto, ayudar a que no haya más protestas ni violencia en diferentes barrios del país”.

Noticias relacionadas