Bogotá. Este lunes entró en vigor la reducción en el valor del SOAT en un 50%, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, midió el comportamiento de los seguros obligatorios que se compraron. Lo que un día después encontró la medición fue que, con tan solo 24 horas de diferencia, la expedición de pólizas del seguro obligatorio para accidentes de tránsito creció en un 171,1%.
En el caso de las motos, la compra del SOAT creció en un 972,9% en comparación con el lunes 12 de diciembre. Los conductores de estos vehículos son los que más adquirieron el seguro, al pasar de 4.937 pólizas a 52.969 vendidas el 19 de diciembre.
En total, 77.970 pólizas fueron vendidas en el lapso de las primeras 24 horas en todo el país desde la entrada en vigor del descuento, lo que representa un crecimiento de expediciones en un 171,1% en las categorías beneficiadas, de acuerdo con el reporte de las aseguradoras.
Los departamentos donde según Fasecolda se registraron el mayor número de venta del Soat son: Antioquia, Cundinamarca, Valle, Santander, Tolima, Meta y Huila.
Según Fasecolda, las 10 compañías que venden este seguro fortalecieron sus canales de venta y “como era de esperarse, algunos usuarios decidieron adquirirlo una vez quedara implementado el descuento aproximado del 50% en el precio del seguro para determinadas categorías”.
David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, aseguró: “la industria aseguradora está comprometida con la implementación de esta medida para que más personas estén protegidas a través del seguro. Para garantizar la atención de todas las víctimas de accidentes de tránsito se requiere del buen comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad de cumplir con la obligación de adquirir el Soat y de utilizarlo adecuadamente”.