Zenu Digital

Sigue en aumento la cifra de quemados con pólvora

Bogotá. El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que van 376 personas quemadas con pólvora en esta temporada.

De acuerdo con esa entidad, los principales elementos que siguen causando lesionado son voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Las autoridades de salud señalaron que hasta el momento no reportan víctimas mortales por la pólvora a nivel nacional. El informe mostró que del total de casos registrados, 147 lesionados corresponden a menores de edad y 229 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

Cabe mencionar que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron 386 personas lesionadas y dos víctimas, durante el mismo periodo.

Entre tanto, la evaluación mostró que 89 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año pasado cuando se presentaron 74 adultos con quemaduras, tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (50), Bogotá (45) y Cundinamarca (17). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda. Las personas afectadas tuvieron en un 90% quemaduras, 59% laceraciones, 21% contusiones, 6% amputaciones, 6% daño ocular y 3% daño auditivo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

Noticias relacionadas