Zenu Digital

US dollars as a background

Dólar tocó los $5.000 otra vez y parece que no cederá por ahora

Bogotá. En el 2022 la economía colombiana se enfrentó por primera vez a un dólar en niveles históricos y a un peso con una depreciación notoriamente superior a la de divisas de países comparables en la región –Brasil, México, Chile y Perú–. Y aunque tras la aprobación de la reforma tributaria el Gobierno esperaba que la tasa de cambio se estabilizara y la volatilidad quedara atrás, este jueves la divisa mostró de nuevo una preocupante tendencia alcista.

Según la Superfinanciera, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este viernes 6 de enero se ubicó en $4.989,58, con lo que se encuentra a $71,63 de distancia del máximo histórico registrado el pasado 5 de noviembre del 2022, cuando llegó a los $5.061,21.

No obstante, en la apertura de este jueves la divisa estadounidense se alcanzó a negociar en la bolsa por encima de los $5.000, siendo el valor mínimo $4.940.

Y es que con el informe de inflación que entregó el Dane, en que se muestra que el costo de vida en Colombia cerró el 2022 en 13,12%, siendo el más alto desde marzo de 1999, se confirmó que la inflación sigue muy por encima de la meta del 3% que fijó el Banco de la República. En este contexto, la dinámica de la TRM se seguirá reflejando en el comportamiento de la inflación.

“Las fuerzas alcistas siguen estando presentes. El nuevo dato de inflación hará, seguramente, que el Banco de la República suba unos 100 puntos básicos la tasa de interés en la próxima reunión, lo cual seguirá presionando al dólar, y este, a su vez, alimenta la inflación. Es un círculo vicioso”, explicó el analista financiero, Gregorio Gandini.

De acuerdo con las previsiones del equipo económico de Bancolombia, la tasa de cambio cerraría este 2023 alrededor de los $4.924, y no bajaría a menos de $4.558 en el año —un nivel al que bajaría en mayo.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas