Zenu Digital

Preocupación en el Congreso, porque dicen que energía podría subir hasta un 40% este año

Bogotá. Se conoció que en el Congreso existe preocupación por las alzas en las tarifas de algunos servicios públicos en este año que comienza, especialmente de la energía eléctrica.

Es así que el senador José David Name pidió intervención del Gobierno y de las autoridades en el país, teniendo en cuenta que el precio de la luz eléctrica podría subir alrededor de un 40% este año, por cuenta del elevado precio con el que cerró el año pasado la energía en bolsa.

“El precio de la energía en bolsa cerró el año por las nubes. No se justifica que con embalses al 85% en Colombia, hoy el precio de la energía esté en más de 500 pesos. Hay que recordar que el 26 de noviembre este mismo precio en bolsa estaba en 246 pesos”, sostuvo.

Advirtió que ha habido manipulación de parte de algunas empresas, razón por la cual es necesario que se adelante una investigación tanto penal como administrativa sobre este asunto.

“Los generadores hidráulicos han manipulado y subido el precio en bolsa de una forma injustificada. Nadie entiende cómo el precio del kilovatio hora en Colombia hoy esté en ese valor”, indicó.

“Queremos hacerle un llamado al presidente y a la señora ministra de Energía, al superintendente de Servicios Públicos, a la Procuraduría, la Contraloría y especialmente a la Fiscalía, porque es un delito penal manipular la bolsa de energía en Colombia para subirle el precio a los ciudadanos, es un delito”, agregó.

A raíz de estas denuncias contra los hidráulicos, el senador Name reveló que la Superintendencia de Servicios Públicos abrió una investigación contra la empresa Enel Colombia, por los elevados precios de la energía en el país.

Noticias relacionadas