Zenu Digital

Extensionistas de Córdoba y Sucre se suman a nueva estrategia de la Agencia de Desarrollo Rural

Córdoba. Con el fin de fortalecer las capacidades de 150 extensionistas en Córdoba y 130 en Sucre, que llevan su conocimiento a los productores rurales del país, la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Sena y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron la Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de Extensionistas Agropecuarios.

La iniciativa, que fortalecerá un total de 4.000 extensionistas en todo el país, es el resultado de una nueva visión de la Agencia de Desarrollo Rural e implementará de manera diferente el extensionismo agropecuario, fortaleciendo las capacidades de quienes realizan esta labor con una oferta gratuita de formación y transferencia de conocimientos.

“Esta estrategia le da un vuelco al extensionismo en el país, sobre todo, porque vamos a introducir elementos de transparencia. Hicimos más de 2.500 encuestas y a partir de eso formulamos cuatro pilares para emprender el reto del extensionismo. La Agencia tenía un sistema alejado del extensionista, ahora no será así, vamos a trabajar articuladamente”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.

Los protagonistas de la estrategia son los extensionistas. Por eso, este lanzamiento contó con la asistencia de más de 70 extensionistas de Córdoba y Sucre que conocieron en detalle el enfoque de pedagogía dialogante que tiene la estrategia y sus cuatro pilares estratégicos: habilitación de Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA), la cualificación, la planificación de la extensión y la prestación de este servicio público.

El secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Álvaro López, anunció, a través de una carta de intención, que la Gobernación de ese departamento se sumará a la Estrategia destinando 800 millones de pesos al servicio público de extensionismo, beneficiando así a 910 usuarios más. La administración se comprometió a participar activamente en el proceso de ejecución de la mano de los municipios y de la Agencia de Desarrollo Rural.

La oferta ya está abierta para los extensionistas interesados, la primera tiene que ver con formación en la Escuela Nacional de Extensión Rural del Valle del Cauca y la segunda, en programas mixtos, de la mano de FAO, sobre agroecología y políticas públicas. La Agencia de Desarrollo Rural publicará la próxima semana los otros programas que estarán a disposición de los extensionistas.

Cabe recordar que el extensionista lleva el conocimiento agrícola a los productores y los exhortar a adoptar nuevas y mejores formas para trabajar en sus cultivos y ganados. Los extensionistas son los coequiperos de los productores rurales del país, realizan acompañamiento integral, diagnostican, recomiendan, capacitan y generan competencias en pro del éxito de sus proyectos productivos.

Noticias relacionadas