Plan Nacional de Desarrollo: Representante Leonor Palencia afirma que el Gobierno los escuchó
Bogotá. Restablecer el derecho a las víctimas sigue siendo una de las metas de la Representante a la Cámara por la Curul de Paz, Leonor Palencia Vega. Por eso, afirma que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gobierno de Gustavo Petro es de suma importancia en su agenda legislativa.
“El PND en los apartados de ‘Paz Total e Integral’ y ‘Reparación Efectiva e Integral a las Víctimas’ plantea procesos que buscan mitigar los rezagos y las deudas que el Estado Colombiano tiene desde hace muchos años en atención, reparación, retorno y reubicación de las víctimas del conflicto armado. Por eso, como miembro de la Bancada de Paz, conformada por los 16 Representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, apoyo este documento, que es la carta de navegación durante cuatro años, para que las comunidades se beneficien de los Planes de Acción para la Transformación Regional, a través de los cuales van a tener una participación importante”. Así lo indicó la Representante a la Cámara por la Curul de Paz.
El PND, en el capítulo de víctimas, tuvo en cuenta el aporte de las 34 mesas de participación que se hicieron durante los Diálogos Regionales Vinculantes antes de finalizar el 2022, así como las peticiones de los congresistas de paz, quienes han vivido en ‘carne propia’ la violencia desde los territorios. Una de ellas es Palencia Vega, quien el año pasado en conversación con la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, le solicitó agilizar y aumentar los procesos de indemnización para las víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba y el país. Precisamente el Plan Nacional de Desarrollo, radicado la semana pasada por el Gobierno de Gustavo Petro, responde a este llamado y al de cientos de víctimas en Colombia.
Para este cuatrienio contempla que los beneficiarios de las indemnizaciones administrativas aumentarán hasta por 1.919.057, es decir hasta el momento 600 mil víctimas más que el Gobierno anterior, según la línea de base.
Como se recordará la Bancada de Paz también solicitó al Gobierno Nacional el aumento del presupuesto destinado para la Indemnización de las víctimas, pues lo destinado es bajo con respecto a la cifra de quienes están esperando una reparación integral, tal y como lo indica la Ley 14¬-48 de 2011. Precisamente el PND aumentó la línea de base con relación a gobiernos anteriores.
Por ejemplo: cuenta con unas metas claras para el cuatrienio, como la concertación y formulación de 642 planes de reparación colectiva; la implementación de 300 planes de reparación colectiva; el retorno y reubicación de 368.000 víctimas; la superación de la situación de vulnerabilidad para 2.000.000 de víctimas, y llegar al 100% de esta población con atención humanitaria.
Así las cosas, el reto de reparar integralmente a las víctimas está en marcha y cuenta con el respaldo de Palencia Vega, quien es la Voz de la Paz en los territorios, específicamente los del sur de Córdoba.
Hay que destacar que, a escasos meses de posesionarse como Representante a la Cámara, Leonor Palencia Vega, atendiendo el llamado de la población víctima (campesinos, afrodescendientes, indígenas y otros) radicó junto a la Bancada de Paz el proyecto de ley 153 de 2022, el cual trata de los ‘Derechos Pecuniarios Universidad Pública para Víctimas’, que busca exonerar del pago de los derechos de inscripción y de grado en las universidades a quienes hacen parte de esta población en Colombia.
“La educación de nuestra población en los territorios es prioridad porque conozco las necesidades, por eso sigo desde el Congreso trabajando para que cambie la realidad de las comunidades rurales y urbanas en los municipios donde por años la violencia ha acabado con muchos sueños y ha frenado el progreso”, dijo.