Zenu Digital

Nuevas reglas permiten venta y arrendamiento de viviendas subsidiadas en Colombia

Los subsidios de vivienda en Colombia han sido fundamentales para que muchas familias puedan adquirir una propiedad. Respecto a la posibilidad de vender o arrendar una casa obtenida con subsidio, la respuesta es sí, pero con ciertas restricciones y excepciones establecidas por la ley.

Hasta enero de 2021, los propietarios debían esperar más de cinco años después de firmar la escritura para poder vender o arrendar su vivienda subsidiada. Sin embargo, la ley 2079 modificó esta restricción, permitiendo la venta o el arrendamiento de estas propiedades.

Vivienda 🏠 4 Consejos en 2023 para comprarla en Panamá

Según el artículo 13, párrafo 3 de la ley, la prohibición de transferencia solo aplica para los subsidios otorgados al 100% en especie. Esto significa que las demás modalidades de subsidio familiar de vivienda quedan exentas de esta restricción, siempre y cuando la vivienda no haya sido comprada en su totalidad con subsidios.

En cuanto a las casas obtenidas de forma gratuita, las familias pueden disponer de la propiedad después de cinco años de uso, en lugar de los diez años previamente establecidos.

Comprar vivienda? El gobierno te apoyará hasta con $92,440 en subsidio -  Centro Urbano

Para realizar la venta, es necesario verificar que no existan restricciones legales o financieras, solicitar la eliminación de la prohibición de transferencia en la escritura, formalizar la promesa de compraventa y registrar el cambio de propiedad en la oficina de registros de instrumentos públicos, según el portal Valora Analitik.

 

 

Noticias relacionadas