Zenu Digital

Con Ley de Posgrados buscan que especializarse en Colombia no sea un lujo

Bogotá. Uno de los mayores retos que tiene Colombia es el cierre de las brechas de acceso a la educación superior. Cuando se habla de estudiar un posgrado esas brechas se profundizan y es por esa razón en el Congreso de la República acaba de ser radicado un proyecto de Ley que pretende mayor acceso a programas de especialización, maestría y doctorados.

“Después de que uno hace una carrera profesional y quiere especializarse es costosísimo, hay muchas dificultades en encontrar la oferta que se requiere y a veces el tiempo no da. Queremos que la Ley de Posgrados permita que los colombianos estudien, se especialicen y contribuyan con su conocimiento al desarrollo del país”, explicó el representante Duvalier Sánchez, autor de la iniciativa.

Su propuesta es crear el Fondo de Fomento a la Formación de Posgrado, en el cual estarían las universidades públicas como principales receptoras. Según el congresista, las instituciones beneficiarias de los fondos tendrían libertad en sus reglas de asignación y admisión de estudiantes a los programas de posgrado, pero deberían atender varios requisitos.

Como el proyecto también intenta acabar con la “rosca” que hay para acceder a un cupo en programas de posgrado, en caso de empate se priorizaría a los profesionales que busquen su primer posgrado o que no hayan recibido antes este beneficio. Asimismo, tendría que garantizarse un proceso meritocrático de admisión, el cual estaría auditado por los ministerios de Educación y Ciencia, los cuales serían administradores del fondo.

“A través de esta Ley también vamos a buscar también que se acaben roscas como las de especialidades de medicina, en las que hay poca oferta y es una rosca tremenda, así que la ley es para los profesionales que no han podido especializarse porque es caro y no han encontrado las oportunidades”, agregó Sánchez.

Por último, los estudiantes provenientes de comunidades que gozan de especial protección constitucional tendrían prioridad y se establecerán medidas para enfrentar la deserción y garantizar la permanencia de los beneficiarios en los distintos programas.

La iniciativa tendrá que cursar cuatro debates y arrancará su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

(La W Radio)

Noticias relacionadas