Zenu Digital

Congresistas denuncian los “micos” que siguen trepados en la reforma política

Bogotá. Con el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso también se reanudará la discusión de la reforma política, un proyecto que se retomará en su quinto debate y que, pese a cuestionamientos y reuniones de diferentes orillas políticas para cambiar algunos artículos, vuelve a ser centro de debate porque los “micos” que fueron denunciados el año pasado se mantienen.

Congresistas del partido Verde, como Catherine Juviano y Catherine Mirando y del mismmo Pacto Histórico como María José Pizarro son quienes más duramente han criticado lo que ellas han calificado como “orangutanes”.

Juvinao, por ejemplo, se fue contra el presidente del Senado y autor del proyecto, Roy Barreras, a quien le aceptó la invitación a tomar un café para “mejorar la reforma” pero lamentó que este finalmente no tuviera en cuenta los cambios que se le sugirieron para presentar nuevamente el proyecto.

“Senador Roy Barreras: de buena fe acepté su invitación a un café empezando 2023 a fin de mejorar la reforma política y eliminar micos e incentivos perversos. Es triste que no solo no se tuvo en cuenta ninguna sugerencia, sino que la ponencia para segunda vuelta es aún peor”, argumentó la representante a la Cámara.

Su compañera de bancada, Katherine Miranda denunció, por su parte, que el proyecto continúa con el artículo que le permite a los actuales congresistas reelegirse en la próxima legislatura.

“No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el mico de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas”, sostuvo Miranda en un trino acompañado de una imagen en la que se lee un parágrafo de la reforma que se discute actualmente en el Congreso.

“Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, dice el parágrafo compartido por la congresista.

 La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro también criticó que el artículo se mantenga y recordó que el año pasado radicó una ponencia para eliminarlo.

“Presenté está proposición que acompañó la mayoría del Senado en octubre de 2022, que en la práctica elimina la posibilidad de la paridad y permite la reelección de los actuales Congresistas. Con la promesa de su eliminación la retire. Denuncio que sigue ahí”, sostuvo Pizarro.

Jennifer Pedraza, representante del partido Dignidad, también cuestionó que se mantuviera el “mico” y señaló a Roy Barreras y al presidente Gustavo Petro de engañar a los colombianos.

“El Gobierno y Roy Barreras engañaron a Colombia cuando dijeron que eliminarían el mico de la reelección automática de congresistas en la Reforma Política”, escribió la congresista.

 La “puerta giratoria”

Las críticas de Katherine Miranda continuaron y ahora abordó el cuestionado artículo que da vía libre a la llamada “puerta giratoria” que le permitiría a los congresistas que hagan parte de la bancada de Gobierno ser ministros. Pero además, si estos quieren volver a la Corporación podrían hacerlo.

“No contentos con la reelección inmediata del actual congreso, meten otro orangután. Un congresista podría ser Ministro, pero si decide volver a su curul, se le guarda el puestico”, escribió la representante en Twitter exponiendo el contenido del parágrafo del artículo que permitiría la “puerta giratoria”.

“En aquellos casos en los que los congresistas hayan renunciado a su investidura para acudir a la aceptación de la nominación y desempeño en un cargo público del nivel nacional, no susceptible de elección popular, y estando en curso el periodo legislativo para el cual fueron elegidos, podrán volver a ocupar la respectiva curul”, señala el artículo criticado por Miranda.

Sin que haya iniciado el debate en la Comisión Primera del Senado, ya hay una fuerte controversia por esas propuestas que tendrían como autores a Roy Barreras, Fabio Amín, Ariel Ávila y Julián Gallo. El Gobierno, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas