Zenu Digital

La Ministra Muerte

Por Bibiana Cabarcas *

Cuando tomó posesión de su cargo la ministra de Salud, Carolina Corcho, manifestó lo siguiente: “Lo primero es que tiene que haber una crisis explícita, clara, que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio” y esto ya lo está logrando, creando una crisis de desabastecimiento de medicamentos en Colombia, con el fin último de lograr la aprobación de la reforma a la salud que le entregará el manejo de la misma a los politiqueros del Estado, llámense gobernadores, alcaldes. De ser aprobada esta lesiva reforma, si usted se enferma deberá hacerle fila y ponerle una vela al alcalde y gobernador de turno, para que le den una cita, una cirugía o las medicinas, o mejor, no vaya a enfermarse.

En la actualidad escasean 1.421 medicamentos que ya no se consiguen en las droguerías, situación que ya se venía advirtiendo desde hace semanas atrás, lo que llevó a una citación al echado director del INVIMA, Francisco Rossi, por parte del Congreso. Rossi manifestó que la ministra Corcho había recibido varias veces visitas de comercializadores internacionales de medicamentos que, lista en mano, le dijeron “esto está desabastecido, se lo pongo en una semana en Bogotá en un contenedor a un precio mínimo”. A lo que la ministra manifiesta que esto no tiene sentido en un país como Colombia que quiere fortalecer la industrialización y que puede producir estos medicamentos.

Estos productos no se fabrican en Colombia, no existe la infraestructura ni los activos para hacerlos, además que algunas patentes deben tener sus respectivos permisos y autorizaciones por parte de las farmacéuticas para su elaboración. El montaje de toda esta industria a nivel nacional tardaría años y mientras tanto los enfermos en Colombia ¿qué? De malas como diría la vice.

Por el momento, los medicamentos que escasean son los de la hipertensión arterial, trastornos mentales, los que combaten el dolor como el acetaminofén para niños, los de las enfermedades cardiovasculares, anticonceptivos, para el cáncer incluido el cáncer de niños; los de la epilepsia, diabetes, VIH.

Todo indica que quieren empezar a producir medicamentos con Cuba, que ya no solamente nos mandaría sus médicos, sino que también recibiríamos sus medicinas, algo como lo que hizo Chávez en Venezuela y ya vimos los resultados, que hasta él mismo murió en manos de los cacareados médicos cubanos, y para esto, el gobierno  está pidiendo facultades extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo, para modificar el INVIMA y poder importar estos medicamentos desde Cuba, que obviamente son de dudosa calidad.

Y a todas estas, será que nuestros congresistas, que tienen prepagada, ¿van a vender la vida de los colombianos por la mermelada?

*Comunicadora Social. Especialista en gerencia del talento humano y marketing político y Estrategias de Campaña. Cursando maestría en educación. Docente del municipio de Montería en lengua castellana.

Noticias relacionadas