Zenu Digital

Capturan a alias ‘Zarco’, asesino de líder indígena, y prima de Presidente Petro

Alias ‘Zarco’, presunto responsable del asesinato de la líder indígena Mary Cruz Petro Villalba, prima del Presidente Gustavo Petro, fue capturado en la zona rural de Ciénaga de Oro (Córdoba).

En poder de alias ‘Zarco’ fue encontrada la motocicleta que conducía Mary Cruz Petro Villalba al momento de su asesinato y al parecer el motivo para acabar con la vida de la líder indígena cuando fue despojada de su vehículo.

Ella se opuso al robo de la motocicleta, por ese motivo le habrían disparado.

Al parecer Mary Cruz Petro recorría la zona rural de Ciénaga de Oro para trabajar como enfermera de la administración municipal y atender a las comunidades en diferentes poblaciones, y se opuso al robo de la motocicleta, por ese motivo le habrían disparado.

Sin embargo, las autoridades investigan las circunstancias en las que se presentaron los hechos, con el objetivo de verificar si detrás del robo de la moto puede existir otro móvil.

De la misma manera en poder de alias ‘Zarco’ fue hallado un arma de fuego tipo pistola, con la que al parecer le dio muerte a la mujer.

El operativo para su captura lo realizó el personal del grupo Gaula Militar de Córdoba, adscrito a la Brigada Número 11 del Ejército Nacional, en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI- de la Fiscalía General de la Nación.

Perteneciente al Clan del Golfo

De acuerdo con el coronel Carlos Eduardo Sánchez Ospina, jefe del estado mayor y segundo comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército en Córdoba, alias ‘Zarco’ pertenecía a la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, del grupo Clan del Golfo que opera en la región.

Supuestamente después de los hechos ocurridos el pasado 25 de abril cuando le dan muerte a Mary Cruz Petro Villalba, ‘Zarco’ se habría refugiado en una pequeña población en la zona rural de Ciénaga de Oro.

“La acción de nuestros hombres se produjo en la vereda ‘El Templo’, en zona del mismo municipio donde ocurrieron los hechos y en ese lugar se hizo la captura”, dijo el alto militar.

Explicó de igual manera que la persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se le imputaron los delitos de, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte, tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado.

“Las más recientes operaciones que hemos realizado en diferentes municipios de Córdoba, en contra del Clan del Golfo han llevado a sus integrantes a cometer acciones de delincuencia, como el hurto”, señaló.

En Córdoba de acuerdo con la Fundación de Derechos Humanos ‘Cordoberxia’, 54 líderes han sido asesinados desde al año 2016 hasta noviembre de 2022, sin incluir las estadísticas del año en curso.

Los municipios más afectados son Tierra Alto y Montelíbano en el sur de Córdoba y los líderes que más han sufrido las consecuencias de la violencia son los campesinos.
Mary Cruz Petro Villalba hacía parte del Cabildo Indígena Zenú de Canta Gallo, donde se desempeñaba como tesorera de la organización.

Noticias relacionadas