Zenu Digital

Sectores del gremio de la salud se pronuncian frente a la decisión de la corte

Luego de que una mujer presentara una tutela por tener un colgajo de piel, por padecer obesidad mórbida y realizarse un tratamiento para perder peso, la Corte se pronunció diciendo que los pacientes pueden solicitar cirugías estéticas funcionales a las EPS si tienen una orden médica.

“La jurisprudencia constitucional ha enfatizado en que tales entidades no pueden negar la prestación de estos servicios bajo el argumento que están excluidos del Plan de Beneficios de Salud, sin demostrar bajo conceptos médicos en el estudio de cada caso concreto, que los procedimientos solicitados tienen fines de embellecimiento y no funcionales reconstructivos o de bienestar emocional, psíquico y social”, dice el fallo.

Ante la situación Gestarsalud, Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud –que agremia a 11 Entidades Promotoras de Salud (EPS)– se manifestó, junto con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Gestarsalud acoge lo dicho por la Corte

“Las EPS y los demás agentes del sistema acataran la orden de la Corte siempre y cuando haya una orden del médico tratante con la correspondiente justificación con respecto a la necesidad que tenga el paciente para recuperar la salud”, dice Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Lo anterior, según lo que dicta la Corte, es decir, que este tipo de procedimientos sean cubiertos con recurso público cuando sean prescritos y el paciente lo requiera para mejorar sus condiciones de vida.

Pronunciamiento de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

El expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y miembro de junta, Ernesto Barbosa, da el visto bueno para que la Corte apoye leyes en que las EPS hagan cirugías estéticas con motivos reconstructivos y ejemplifica casos en los que son necesarios este tipo de procedimientos.

El primer caso es el de los biopolímeros. Cuando una persona se aplica sustancias ilegales con la promesa de aumento de glúteos o senos. Esto, a través de engaños, porque camuflan el químico con otros que son positivos. Lo que genera afectación en la salud de las personas generando el síndrome de Asia.

Aquí es necesaria una reconstrucción de la zona afectada y que las EPS la puedan ofrecer ya es un avance. De igual forma, cuando una mujer sufre de cáncer de mama, le es retirado el tejido y el cirujano plástico hace la reconstrucción para que la mujer no tenga afecciones psicológicas, todo a través de las entidades prestadoras de salud.

Lo que si es muy triste es que este tipo de normas, que están en proceso, se verían afectadas por la reforma debido a que las EPS se transformarán y cambiaran tal y cómo se conocen actualmente”, agrega Barbosa.

Noticias relacionadas