Aparecieron vivos los niños accidentados en avioneta en Caquetá
Efectivos de las Fuerzas Militares, acompañados por indígenas, lograron encontrar con vida a los 4 menores de edad que iban en la avioneta accidentada en Caquetá y que había desaparecido en Guaviare.
Varios elementos como teteros y frutos masticados fueron las pistas que mantuvieron vivas las esperanzas de los rescatistas, que nunca perdieron la fe de encontrar a los menores de edad sanos y salvos.
El presidente Gustavo Petro celebró el hallazgo de los menores de edad en su cuenta de Twitter y aseguró que es “una alegría para el país“.
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fueras Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, expresó el mandatario de los colombianos.
Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2023
La desaparición de la avioneta
En la mañana del lunes primero de mayo de 2023, la Aeronáutica Civil informó que, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la empresa Avianline Charter´s, realizaron la búsqueda de una avioneta que se declaró en emergencia. La aeronave llevaba siete personas, entre las que se encontraban cuatro menores.
“La Aeronáutica Civil se permite informar que el día hoy lunes 1 de mayo de 2023, un avión tipo C206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare, con 7 ocupantes, se declaró en emergencia a las 7:34 a. m., aparentemente por falla en motor”, indicó la Aerocivil en un comunicado.
Encontraron la aeronave
El martes 16 de mayo, las autoridades confirmaron que fue encontrada en el departamento de Caquetá la avioneta desaparecida en Guaviare desde el primero de mayo. La aeronave se halló en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano.
Aunque viajaban siete personas, en la zona únicamente hallaron un cuerpo sin vida, de acuerdo con la Aeronáutica Civil.
“Luego de más de 370 horas de trabajo continuo de búsqueda, ayer lunes 15 de mayo de 2023, fue hallada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare”, indicó la Aerocivil, el pasado martes.
Las pistas que mantuvieron viva la esperanza
Comandos de las Fuerzas Militares encontraron en medio de la inhóspita selva una nueva pista que podría conducir a la ubicación de los sobrevivientes que viajaban en una avioneta desaparecida en Guaviare . Se trata de un biberón.
La pieza dio esperanza a quienes buscaban a los ocupantes de la aeronave tipo C206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare.
El biberón fue hallado por un perro conocido como Wilson en la zona selvática limítrofe entre Guaviare y Caquetá. El tetero es similar al de una bebé de 11 meses que estaba entre los siete ocupantes de la avioneta accidentada en Caquetá.
En esa zona inhóspita, 60 comandos especiales de las Fuerzas Militares rastrearon el recorrido de la aeronave.
Luto por las víctimas, incluido el piloto de la avioneta
Como una persona tranquila, disciplinada y capaz de controlar cualquier situación, describió Olga Vizcaíno a su esposo Hernando Murcia, el piloto que perdió la vida en el accidente del Caquetá. El hombre, de 55 años, dedicó la mitad de su vida a volar por los Llanos Orientales, con un gran compromiso.
“Como piloto, de experiencia lleva más de 30 años. Era muy alegre, muy chistoso, con sus chistes flojos como para romper el hielo, decía: ‘Yo, con mis chistes, despeluco hasta un calvo’. Muy tranquilo para las situaciones, sabía sobrellevar todas las situaciones, darles manejo”, contó Olga Vizcaíno.
Sacando fuerzas en medio de su dolor, Olga había pedido a las autoridades ampliar la búsqueda de los posibles sobrevivientes y que agilizaran el traslado del cuerpo de su esposo.
Las personas que viajaban en la avioneta fueron identificadas como:
- Magdalena Mucutui Valencia
- Lesly Jacobo Bonbaire
- Solecni Ranoque Mucutui
- Tien Noriel Ronoque Mucutui
- Cristian Neryman Ranoque Mucutui
- Mendoza Hernández
- Hernando Murcia (piloto)