Zenu Digital

Gas propano: ¿alternativa a la situación del suroccidente del país?

Ante la suspensión del servicio público domiciliario de gas natural en el suroccidente del país, los gremios de GLP (gas licuado de petróleo), comúnmente conocido como gas propano o cilindro de gas, dicen que pueden ser una solución para evitar una crisis.

Tanto la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) como la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) aseguraron ayer que son una alternativa energética y que están trabajando para mitigar la emergencia de abastecimiento del suroccidente del país.

“Esta crisis pone de presente que el GLP es una alternativa energética importante para los hogares, sector industrial y establecimientos comerciales, en la medida en que está disponible aún bajo las circunstancias más apremiantes”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

El líder gremial manifestó que los precios del GLP se encuentran estables y que las compañías están trabajando con Ecopetrol para abastecer con las cantidades de gas propano que se requieren para atender los departamentos afectados por la interrupción.

Martínez agregó que “las compañías distribuidoras están trabajando para mitigar la emergencia en los departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), Cauca y Valle del Cauca. Aquellos usuarios que tengan la posibilidad técnica de hacer el cambio de gas natural a GLP serán abastecidos con este energético”.

Por su parte, desde Agremgas dijeron que los actuales inventarios de GLP son suficientes para apoyar y garantizar la prestación del servicio público domiciliario en esta coyuntura de falla de suministro del gas natural. “Es importante hacer un llamado de tranquilidad a la población que sale a buscar suministro del energético. Las entregas de GLP en campos son normales actualmente por parte de Ecopetrol y la logística de la cadena es rápida y eficiente en suministro”, dijo la entidad.

Felipe Gómez, director del gremio, indicó que hay que tener en cuenta las fortalezas del GLP como energético portable y de alto valor calorífico. “No solo somos una alternativa cuando falla el gas natural, sino todos los días para las familias colombianas”, sentenció.

En la actualidad, el GLP presta el servicio público domiciliario en el 96 por ciento del país, a través de una red de más de 70 empresas, de las cuales 29 dan cobertura al suroccidente.

Históricamente el GLP ha sido fundamental para apoyar eventos similares, así como lo ocurrido en octubre de 2022, en Cusiana, campo de la Orinoquia, donde se dio una parada de una semana en gas natural, interrumpiendo el suministro e incrementando la demanda de GLP a nivel país de casi un 10 por ciento, pasando de 60.000 a 65.000 ton/mes, cuenta el gremio.

“Otro tema clave que convierte al GLP en una solución viable, es que la reciente alta demanda, no tendrá afectación en su costo diferente al precio máximo publicado, que es el precio máximo de venta para el período correspondiente. Un tema que sin duda, para los usuarios finales es de gran importancia para sostener una contingencia como la actual”, dice Agremgas.

Noticias relacionadas