Zenu Digital

Digital illustration of Network technology

Gobierno piensa en proyecto de ley para enfrentar ataques cibernéticos en el país

Luego de que se hundiera en el Congreso de la República el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que buscaba la creación de una Agencia de Ciberseguridad, el Asesor para la Transformación Digital y Presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan Cohen, confirmó este jueves que el Gobierno insistirá en un proyecto legislativo que permita crear mecanismos de ciberseguridad.

Según el asesor, el objetivo es enfrentar los 20.000 millones de intentos de ataques informáticos que se registran cada año en el país. “Creo que es una pérdida enorme, cuando tenemos 20.000 millones”, manifestó el funcionario y confirmó que el Gobierno planea presentar un proyecto de ley en ese sentido.

En una entrevista con el noticiero Colombia Hoy Radio, Kattan Cohen también lamentó la no creación de la Agencia de Ciberseguridad, entidad  que se planteó en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, pero fue eliminado del texto final aprobado.

Hay que recordar que durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo se eliminaron los artículos 307 y 308 que daban vía a la denominada Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Según el Departamento Nacional de Planeación, dicha entidad tenía como “propósito planificar, coordinar y articular las actividades que fomenten la preparación y la resiliencia del país, la generación de hábitos de uso seguro y los mecanismos que aseguren el actuar del Estado ante posibles riesgos digitales”.

También, se encargaría de la “construcción de un Plan Nacional de Observación de la Tierra” para impulsar la adquisición de imágenes satelitales, con las cuales “se pueda trabajar de mejor manera en la solución de problemas estructurales como la deforestación, la minería ilegal, la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, entre otros”.

Kattan Cohen subrayó que para este Gobierno es fundamental enfrentar el ciberdelito. “Estamos trabajando en eso, estamos evaluando con expertos legislativos lo que se debe hacer”, agregó el asesor.

Noticias relacionadas