Zenu Digital

OMS: covid-19 en 24 meses le quitó 337 millones de años de vida a la humanidad

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se perdieron 336,8 millones de años de vida debido a la muerte prematura de millones de personas.

Estas alarmantes cifras revelan la magnitud del impacto de la pandemia y el recordatorio constante de que el progreso, ni siquiera en entidades como la OMS, como lo afirman los expertos, no es lineal ni está garantizado.

El 20 de mayo de 2020 quedará grabado en la historia de Colombia como el día en que se decretó la primera cuarentena en la ciudad de Bogotá. Este acontecimiento marcó el comienzo de un período de dudas constantes sin precedentes, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

Las políticas relacionadas con la salud también generaron incertidumbre. Así lo explica el informe de la OMS, que abarca datos hasta el año 2022, en el que se destaca la falta de avances significativos en los indicadores clave de salud en los últimos años, en contraste con las tendencias positivas observadas entre 2000 y 2015.

Esta recopilación muestra el impacto devastador de la pandemia de covid-19 en la salud global y el retroceso en los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las cifras más alarmantes es la recopilada en el período 2020-2021. El COVID-19 provocó la pérdida de casi 337 millones de años de vida en todo el mundo, lo que equivale a una media de 22 años de vida perdidos por cada muerte adicional.

Este dato se logró a través de una estadística utilizada para calcular los años que una persona deja de vivir si fallece a una edad que no es la esperada para ese grupo demográfico en particular. En otras palabras, es una medida que se basa en todas las personas que experimentaron una muerte prematura.

El comunicado oficial cuenta también que la pandemia ha revertido tendencias positivas y ha exacerbado las desigualdades en el acceso a una atención médica de calidad, la vacunación sistemática y la protección financiera.

El Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a aumentar sustancialmente las inversiones y sistemas de salud para volver a encaminarse hacia la consecución de los ODS.

Así mismo, se pronunció la doctora Samira Asma, Subdirectora General de la OMS para Datos, Análisis y Cumplimiento en pro del Impacto, que advirtió que la pandemia de COVID-19 es un recordatorio de que el progreso no es lineal ni garantizado. Además, destacó la necesidad de actuar con decisión para lograr un impacto medible en todos los países y hacer efectiva la agenda 2030 de los ODS.

Noticias relacionadas