Zenu Digital

Tributo al Porro en Montería 11 y 12 de mayo de 2023

Tributo al Porro, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, en alianza con el Centro Comercial Nuestro, y desarrollado por la Fundación Castilla, es una plataforma de proyección, es el mismo entorno donde Alejandro Ramírez comenzó a cimentar junto a los Paternina, Guerra, Coi, Garcés, Galván, Herrera y tantas dinastías musicales, la construcción de ese legado del que todos nos sentimos orgullosos.

PROGRAMA

Mayo 11 de 2023 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Taller de Danza: Como se baila el porro bajo la conducción de los reconocidos coreógrafos, José Pacheco y Rosiris Ávila donde se enseñarán los compases elementales del Porro con su respectiva contradanza, bozá, desenlace, cortejo y planimetría

Mayo 12 de 2023 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Exposición autóctona musical del Porro. Presentación de géneros vernáculos: Bandas de hojitas, Violina, Gaita, Chiflao y Banda Tradicional

• Bandas de hojitas
La capacidad creativa de los cordobeses se pone de manifiesto con esa amalgama polifónica que produce la hojita que como proceso pedagógico ha construido en medio siglo un movimiento músico recreativo en el que la niñez ha desarrollado un imaginario que se traduce en la interrelación del colectivo. Como expresiones lúdicas anexas al movimiento bandístico estas agrupaciones tan singulares se abren paso en medio de las influencias urbanas.

• Violina
La navegabilidad de ríos como el Magdalena, Cauca, San Jorge y el Sinú, además de las zonas lacustres compuestas por la infinidad de ciénagas ubicadas en la extensa depresión Momposina, permitieron la popularización en Colombia de la violina y de una gran variedad de productos provenientes del viejo mundo desde principios de 1900. Los primeros registros de existencia de este instrumento en Colombia datan de principios de 1900 en Cartagena, desde donde se enviaban a Santa Marta, Barranquilla, Magangué, Mompox, El Banco, Barrancabermeja, Lorica y San Marcos; por estos dos últimos puertos se comercializó la Violina a lo largo de la cuenca del Río Sinú y por el corredor del San Jorge que abarcaba hasta Ayapel y conectaba a través del río Cauca las provincias de Cáceres y Zaragoza en el departamento de Antioquia.

• Porro Chiflao
Es la forma más expresiva carente de instrumento físico que se da en Córdoba, donde a través de silbidos se interpretan, no solo porros, si no todo el repertorio de fandangos, paseos y merengues que suelen ser acompaños en la parte percutiva por el mismo formato de la banda tradicional.

• Gaita
Es la base musical que sustenta la creación del porro. Si bien escasean los exponentes, todavía quedan artistas que enaltecen esta expresión modal.

• Banda Tradicional
Es el movimiento vivo que idéntica a cada pueblo cordobés. La condición sociocultural y académica de sus intérpretes, en su gran mayoría de zonas rurales, enseña la importancia de una expresividad campesina que a pesar de la adversidad se mantiene en el tiempo.

Mayo 12 de 2023 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Historia Cantada del Porro. Presentación de la cantautora Aglaé Carballo, “la Reina del Porro” Exposición de repertorio de Porros.

La cita es en el Centro Comercial Nuestro el 11 y 12 de mayo de 2023
Mayores Informes Cel 3005338107

Noticias relacionadas