La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana por el riesgo al que están expuestas las comunidades de Dibulla y Riohacha en la Guajira. Los grupos armados estarían peleando el control de la Troncal Caribe.
“El aumento de homicidios selectivos y colectivos, amenazas, extorsiones a la comunidad y comerciantes son tan solo algunas de las vulneraciones de las cuales son víctimas las comunidades de Riohacha y Dibulla, en La Guajira, que la Defensoría del Pueblo advierte en su Alerta Temprana de Inminencia 025-2023”, indicó la entidad.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (CSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) habrían aumentado sus enfrentamientos.
Según la inteligencia militar, el Clan del Golfo querría entrar a territorios de los ACSN, que llevan años manejando las rutas de narcotráfico y los negocios de la zona.
El tramo de la Troncal del Caribe que conecta a Dibulla y Riohacha ha sido uno de los más vulnerables en lo que va del año. Además, en el sector están siendo extorsionados algunos docentes, finqueros, ganaderos y empresarios del turismo.
“Datos recolectados por la Defensoría del Pueblo muestran que, desde el 14 de febrero de este año, en Riohacha y Dibulla fueron asesinadas 17 personas, la mayoría por ataques sicariales. Las muertes se presentaron, en gran parte, contra jóvenes; en algunos casos fueron señalados de ser informantes del bando opositor. A este número se suman tres masacres, en las que fueron encontrados diez cuerpos”, señaló la Defensoría.
Finalmente la Defensoría afirmó que los grupos armados también estarían entregando panfletos y realizando labores de propagandas. La alerta temprana es un llamado preventivo para mostrar lo que está pasando en la zona.