El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se refirió en el Congreso de la República a las actuaciones que está adelantando la institución por la muerte del coronel Óscar Dávila, quien era el encargado de la seguridad de la Casa de Nariño.
Según el propio presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el coronel Dávila se quitó la vida en medio de un episodio que está en proceso de investigación por parte de las autoridades, en el marco del escándalo de las supuestas ‘chuzadas’ ilegales a la exniñera de Laura Sarabia, exjefe de gabinete.
En las últimas horas se había conocido que la Policía Nacional había abierto una investigación interna en contra del subintendente Javier Galeano Arango, conductor del coronel Dávila, para determinar si habría cometido alguna falta disciplinaria tras dejar su arma en el vehículo en donde al parecer el otro oficial se habría suicidado.
Sin embargo, el propio director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, desmintió esa información, dijo que la institución no ha abierto ninguna indagación y aseguró que las investigaciones están siendo adelantadas por la Fiscalía y la Procuraduría.
“No, la Policía no ha abierto ninguna indagación, el poder preferente lo asumió la Procuraduría General de la Nación”, aseguró.
De igual forma, el general Salamanca hizo un llamado a los órganos de control a que pronto esclarezcan estos hechos y se mostró dispuesto a brindar toda la colaboración que requieran las autoridades.
“Somos los más interesados en que la Fiscalía General de la Nación muy pronto anuncie los resultados y la Policía siempre está dispuesta a atender el llamado de la Fiscalía de documentos, de testigos y la decisión del director de la Policía es apoyar la investigación”, añadió.
El fallecido coronel Dávila le había enviado una carta al Fiscal General de la Nación el pasado 2 de junio, en la que había mostrado su disposición de participar en un interrogatorio para entregar información sobre el caso de las supuestas interceptaciones ilegales.
Tomado de. La FM.