Zenu Digital

¿Cuál es el otro delito por el que Andrés Escobar deberá responder a Fiscalía?

Por disparos con arma traumática como el presunto delito de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, la Fiscalía acusó a Andrés Escobar.

El hombre que durante el paro nacional del 28 de mayo de 2021, apareció en un polémico video con un arma traumática, en el barrio Ciudad Jardín, del sur de Cali, disparando a civiles, según la entidad investigativa. Aparece junto a policías.

La imputación ocurrió, luego de que en febrero de este año, un juzgado especializado de Cali decidió suspender la audiencia en la que se esperaba que Escobar fuera acusado por su presunta participación en actos violentos durante aquel estallido social, que golpeó con fuerza en la capital del Valle.

“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a cinco civiles y cuatro uniformados que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales en contra de un grupo de manifestantes, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca)”, señalaron en el órgano judicial.

A la acusación también le agregaron un nuevo delito contra Escobar: amenazas agravadas.

Según el Código Penal, el delito de amenazas es aquel por el cual, si la amenaza o intimidación recayere sobre un miembro de una organización sindical, un periodista o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeñe, la pena se aumentará en una tercera parte.

La amenaza agravada es el delito contra la libertad que se concreta cuando una persona atemoriza a otra anunciando un mal grave, posible y futuro y lo hace con armas o de forma anónima.

Otros cuatro civiles también fueron acusados por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

En este momento se inicia el juicio contra Escobar, quien en meses anteriores había anunciado su intención de lanzarse como candidato al Concejo de Cali.

En total son 12 policías y cuatro civiles vinculados a este expediente.

La defensa de Andrés Escobar y de otro de los imputados han venido impugnando la competencia del juez especializado.

Por ello, en febrero, aquella audiencia se suspendió. El expediente pasó al Tribunal Superior de Cali.

A cuatro policías los investigan, presuntamente, por torturar y privar injustamente de la libertad a jóvenes trasladados que habían sido trasladados a un CAI de Cali.

Dos oficiales más y seis uniformados más son investigado por la presunta comisión de prevaricato por omisión frente a los actos de los civiles, como Andrés Escobar.

Después del video que se volvió viral, en ese 2021, Escobar aseguró que se trataba de un arma de fogueo y que tenía documentos al día.

El 30 de mayo de 2021, Escobar dijo que habría usado tal arma para disuadir a “vándalos” que, supuestamente iban a quemar un CAI, en el exclusivo barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

Dijo: “Mi nombre es Andrés Escobar y el 28 de mayo salí a defender mi vida, a mi familia aquel que se defiende tiene más probabilidad de tener problemas con la justicia que el mismo victimario”.

Dijo que las Fuerzas Armadas necesitan garantías y un fortalecimiento, así como el mejoramiento de sus salarios.

Andrés Escobar ofreció, luego, disculpas y dijo que  “el camino no son las armas”.

El abogado de las víctimas pide que los implicados sean enviados a prisión.
por los presuntos delitos de tortura, secuestro, lesiones personales, concierto para delinquir, desaparición y homicidio en grados de tentativa.

En julio de 2022 se conoció otro video, en el cual, se observa que Escobar es golpeado. El hecho sucedió en una calle del sur de Cali.

Noticias relacionadas