Las enfermedades autoinmunes son unos trastornos que se presentan principalmente en el sistema inmunológico del cuerpo, estas afectaciones atacan principalmente los tejidos, células y órganos sanos. Especialistas han asegurado que este tipo de enfermedades afectan cualquier parte del cuerpo y tienen una amplia variedad de síntomas.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
La Clínica Mayo indica que el sistema inmunológico es el responsable de proteger al cuerpo contra sustancias extrañas como virus y bacterias. Sin embargo, cuando hay presencia de enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico se desequilibra y comienza a atacar destruyendo los tejidos, células y órganos del cuerpo.
De igual manera, la Clínica Mayo asegura que algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son: la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos indica que se desconocen las causas exactas de las enfermedades autoinmunes, pero menciona que varios estudios médicos han determinado que podrían ser causa de una combinación de factores genéticos y ambientales.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades autoinmunes?
La Asociación Americana de Enfermedades Autoinmunes Relacionadas indica que este tipo de afectaciones suelen afectar los diferentes sistemas del cuerpo, por lo cual, tienen una amplia variedad de síntomas, entre los que se destacan: fatiga persistente, dolor articular o muscular, inflamación, erupciones cutáneas, fiebre, pérdida de peso inexplicable, problemas gastrointestinales, entre otros.
¿Cómo se diagnostican estas enfermedades?
De igual manera, la Asociación Americana de Enfermedades Autoinmunes Relacionadas menciona que el diagnóstico de una enfermedad autoinmune puede ser un proceso complicado, debido a la gran variedad que cada una de estas presenta. Sin embargo, menciona que existen varios análisis y procedimientos médicos que son utilizados de manera frecuente para determinar este tipo de padecimientos.
Entre los análisis médicos más frecuentes para detectar estos anticuerpos se destacan: análisis de sangre, pruebas de función inmunológica, análisis de orina, biopsias de tejidos e imágenes diagnósticas.
La Clínica Mayo menciona la importancia de la detección temprana de las enfermedades autoinmunes, la cual es crucial para realizar tratamientos médicos adecuados para minimizar los daños que estas ocasionan en los órganos y tejidos.