Zenu Digital

Reducción de la jornada laboral en Colombia tiene varias excepciones, ¿Cuáles son?

De manera gradual, los colombianos trabajarán menos horas a la semana. En la actualidad son 48 horas, pero la Ley 2101 de 2021 establece que en 2026 serán 42. Eso sí, hay una serie de excepciones.

Para este 2023 la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, es decir, quedará en 47 horas a la semana. Ello no implica una disminución del salario ni afecta los derechos adquiridos por los trabajadores, según expresa la ley.

¿Para quiénes no aplicaría la reducción de la jornada laboral?

La primera excepción agrupa a los colombianos que laboren en áreas “especialmente insalubres o peligrosas”. En ese caso, el Gobierno puede determinar cómo se hará efectiva la reducción de las horas.

Otra de excepciones tiene que ver con los jóvenes que están autorizados para trabajar, debido a que ellos no pueden sobrepasar un monto de horas a la semana:

  • Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6 p. m.
  • Los adolescentes mayores de diecisiete años solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8 p. m.

La tercera excepción indica que tanto el empleador como el trabajador pueden acordar turnos sucesivos, “siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis horas al día y treinta y seis a la semana”. El empleado bajo esta modalidad tiene derecho a un día de descanso remunerado, pero no a recargo nocturno ni por trabajo dominical o festivo.

¿Puede reducirse la hora cualquier día de la semana?

Catalina Santos, socia del equipo laboral de la firma Brigard Urrutia, reiteró que los empleados pueden hacer acuerdos con sus empresas sobre qué día trabajarán una hora menos.

“El artículo 2 de la ley, en su inciso primero, establece que las partes (empleador y trabajador), de común acuerdo pueden distribuir las horas entre 5 y 6 días a la semana, siempre garantizando el día de descanso”, señaló.

En caso de que el empleador no reduzca la jornada laboral, puede verse sometido a sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.

Noticias relacionadas