Zenu Digital

En construcción de hospital en Pereira hallan cementerio indígena de hace 1.200 años

Seis arqueólogos tienen una misión apasionante y al mismo tiempo de gran responsabilidad: son los encargados de terminar de extraer los elementos de un hallazgo arqueológico sin precedentes en el departamento de Risaralda, un cementerio que data de la época precolombina y que fue descubierto durante las excavaciones para la construcción de un hospital en Pereira.

Copas, cuencos, ollas y volantes de husos, algunos de estos en perfecto estado, han sido encontrados desde hace tres meses en la zona donde la Gobernación de Risaralda, con recursos del Ministerio de Salud, edificará el Hospital regional de alta complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios.

La secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, dijo que desde la fase de estudios y diseños de ese proyecto sabían que había muchas probabilidades de encontrar vestigios de culturas antiguas porque esta es una zona de alto potencial arqueológico, pero una vez empezaron las excavaciones para las obras supieron que esas opciones eran más altas de lo previsto.

“En este momento vamos en 24 hallazgos, es prácticamente un cementerio completo, con muchas piezas y otros elementos. No me refiero a que se haya hallado restos óseos, sino elementos que se usaban en los ritos de los entierros”, explicó Saldarriaga.

Ante el hallazgo de ese tesoro cultural se implementó el ‘Programa de Arqueología Preventiva en la fase 1 de construcción del Hospital de Alta Complejidad’. Por ahora, el programa concluye que “durante la fase de rescate y monitoreo arqueológico aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se han identificado 24 salvamentos asociados a actividades antrópicas no modernas, los cuales están siendo excavados por profesionales en el área arqueológica”.

Hasta el momento se han rescatado vasijas elaboradas en cerámica (barro cocido), de diferentes formas y tamaños, como copas, cuencos, ollas, volantes de huso, y materiales líticos (rocas modificadas antrópicamente) como metates, manos de uso, hachas, cinceles, entre otros elementos.

Con respecto a la cultura a la que pertenecen los hallazgos, los arqueólogos sostienen que por las características tanto estilísticas, como sus modificaciones, son asociadas a la Cultura Quimbaya, y con una temporalidad asociada a 800 a 1200 años, la cual será verificada por pruebas de c14 (carbono 14).

“Se han encontrado cuchillos de piedra, muchas vasijas de varias formas y pinturas. Lo más bonito es que se encuentra el color de la pintura intacta, en las piezas que se han hallado completas”, contó Saldarriaga.

La funcionaria explicó que este proyecto cuenta con un plan de manejo arqueológico, el cual fue aprobado por el ICANH antes de que se iniciaran las obras debido a las expectativas que había de hacer hallazgos arqueológicos.

Se construirá la primera etapa del proyecto

La inversión en esta primera fase del hospital –que consiste en la construcción del área administrativa y de consulta externa, que tendrá tres pisos y un sótano– es de 48 mil millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, con un plazo de ejecución de 18 meses, adjudicado a través de licitación pública. La segunda etapa del proyecto es la construcción del bloque de servicios médicos.

El hospital se construirá en el plan parcial Ukumarí, el cual está ubicado en el corregimiento de Cerritos, a 20 minutos del centro de Pereira.

Noticias relacionadas