Esto dicen los audios que vinculan a Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht
Dos semanas después de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, se conoció este sábado el contenido de los audios que el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta aportó al ente acusador contra el excandidato presidencial.
García Arizabaleta, quien ha sido llamado a juicio y acusado de recibir 360 millones de pesos por parte de la compañía brasileña, tomó la decisión de colaborar con la justicia nacional y se convirtió en un testigo fundamental para determinar si la campaña del excandidato en 2014 fue parcial o completamente financiada con dineros provenientes de la multinacional.
Zuluaga fue candidato presidencial del partido uribista Centro Democrático en las elecciones de 2014, en las cuales fue derrotado en segunda vuelta por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018). De acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga supuestamente “recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista” José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça.
En los audios que aportó Daniel García Arizabaleta a la Fiscalía, revelados este sábado por la revista ‘Semana’, se escucha a Óscar Iván Zuluaga contarle al exdirector del Invías qué fue lo que le dijo un sacerdote al que él le confesó “la verdad”, refiriéndose supuestamente a que él sí tenía conocimiento de los dineros de Odebrecht que ingresaron a su campaña, aunque lo ha negado públicamente siempre.
“Yo fui y le dije: ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Le conté la verdad de las cosas”, dice Zuluaga, invitando a García a que también dialogara con el religioso y este le pregunta: “¿Le contó toda la historia?”.
El excandidato presidencial le confirma que sí y le relató cuál fue el consejo que le dio el sacerdote. “Le dije: ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico’, y me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’. Incluso, me lo dijo: ‘eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse’”.
“Esa fue una charla de una hora que me cambió a mí mucho la perspectiva, porque él me dijo: ‘usted está rodeado de cuánta maldad (…)’. La semana pasada, cuando sale todo este problema otra vez, que la Fiscalía, que las pruebas, volví y hablé con él y le dije: ‘padre, ¿yo qué debo hacer?’. Y volvía y me insistía: ‘usted tiene que protegerse’”, agregó.
En los audios revelados por ‘Semana’, Óscar Iván se refiere al caso como “un secreto de sangre” que mantiene con su hijo David, quien fue su gerente de campaña, y con García. Este último le manifiesta que sí quiere tener un encuentro con el sacerdote en cuestión para obtener consejos sobre cómo proceder ante tal situación.
“Le dije, padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con una persona, pues con Daniel (García Arizabaleta) y con mi hijo (David) es como un secreto de sangre y él me dijo: ‘no, no, no’. Por eso es que quería que fuéramos a hablar con él”, dice Zuluaga y García responde: “Cuádreme la cita y le dice que voy a hablar con él”.
“Él me iluminó, Daniel, me habló de la restricción mental, que es un principio moral. Usted tiene que protegerse y tiene que proteger a su familia, usted está rodeado de mucha maldad y le han hecho mucho daño, usted no tiene derecho a inmolarse. Uno, en principio, dice: ¿yo qué hago? Me dijo: ‘no, no, no, protéjase, piense en usted, piense en su familia, usted tampoco tiene derecho a inmolarse’”, insiste el excandidato.
También expresa gran preocupación por cómo este caso afectaría a su hijo David y su familia. “Es que Daniel para mí es papá e hijo, la familia no resiste más esta mierd* (…) El desespero es muy grande, la circunstancia para mí es muy difícil (…) esto es un infierno”.
El pasado 13 de junio la Fiscalía General de la Nación indicó que solicitará una audiencia de imputación para acusar a Óscar Iván Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Según la Fiscalía, con su actuación “se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”.
Igualmente señala que “las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos (unos 6 millones de dólares de hoy), como en efecto ocurrió”.
En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen.… pic.twitter.com/WB4ak12XiL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 13, 2023