Zenu Digital

Fundación Gabo lanza concurso de escritura para niños en Latinoamérica

La Fundación Gabo y CAF -banco de desarrollo de América Latina- se unen para lanzar el concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, dirigido a niñas y niños, entre los 10 y los 13 años.

“Esta emocionante iniciativa busca fomentar la escritura creativa, la investigación, la integración regional y el interés por nuestras identidades a través de historias cautivadoras”, anota la CAF en un comunicado.

El certamen premiará a 20 talentosos jóvenes de Iberoamérica y el Caribe, quienes tendrán una inmejorable oportunidad de dar vida a sus cuentos o crónicas inéditas hasta el 21 de octubre.

Según sus organizadores, “el concurso rinde homenaje al legado y amor por las letras del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1995 creó la Fundación que lleva su nombre actualmente. Además, busca fomentar la lectura a través del poder de la imaginación y la escritura de buenas historias que, al igual que Gabo, retratan de manera ética y creativa las realidades de nuestra región”.

A través de la temática del concurso: ‘Nuestros héroes y heroínas’, se pretende resaltar la valentía y la contribución de aquellas personas que han dejado una huella significativa en sus comunidades.

“En CAF estamos comprometidos con mejorar las condiciones y brindarles más oportunidades a las niñas y niños de la región, por lo que hemos creado este concurso bajo la inspiración del gran nobel Gabriel García Márquez, para fomentar la creatividad, la identidad y la escritura como vías de expresión que permitan exaltar esos héroes anónimos que tenemos en nuestras comunidades y que son el ejemplo que necesitamos para dar el salto al desarrollo”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“En el corazón de este concurso se encuentra el compromiso de promover la lectura, la escritura, el pensamiento crítico y el despertar de las vocaciones literarias de nuestros jóvenes desde temprana edad. Es parte de nuestra misión como Fundación: fomentar ciudadanos activos y mejor informados a través del poder transformador de investigar, contar y compartir historias. Y siempre con la inspiración de Gabriel García Márquez, cuyo legado queremos acercar a los niños y niñas, para nutrir su imaginación y creatividad”, dijo a su vez Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Los jóvenes escritores deberán presentar un cuento o crónica inédita escrita en español, portugués o inglés. Durante la competencia se seleccionarán 20 ganadores en total, distribuidos en 6 regiones de Iberoamérica y el Caribe. Aquellos participantes que demuestren una creatividad excepcional y realicen un trabajo investigativo destacado serán los afortunados ganadores.

Los premios que se entregarán llevarán a los ganadores a vivir una experiencia inolvidable. Tendrán la oportunidad de realizar un viaje por Colombia, siguiendo los pasos de Gabo. Explorarán los lugares más significativos en su vida y obra en el Caribe colombiano, visitando Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, su pueblo natal. Además, el premio cubrirá todos los gastos de alojamiento, alimentación y transporte para el ganador y un acompañante mayor de edad.

Los cuentos y crónicas ganadoras serán publicados en un libro especial. Esta antología literaria estará disponible tanto en formato digital como en edición impresa, y será distribuida de forma libre y gratuita por la Fundación Gabo y CAF.

“Invitamos a todos los niños y niñas que deseen participar a ingresar a https://centrogabo.org/concurso-de-cuentos-ninos-jovenes-2023 y consultar las bases y condiciones del concurso e inscribirse para hacer parte de la nueva generación de escritores que transformará la cultura y literatura en Iberoamérica y el Caribe”, anotan los organizadores.

Noticias relacionadas