Zenu Digital

Córdoba hace presencia en la Feria Internacional del Libro 2022

Cultura. Este 19 de abril inició el certamen literario más importante de Iberoamérica, La Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual se llevará a cabo hasta el 2 de mayo de este año, y que tras dos años de pandemia vuelve a la presencialidad.

En esta oportunidad el departamento de Córdoba dice presente al evento académico y cultural que convoca al mundo entero con una nutrida agenda: conversatorios, lanzamientos, lectura de cuentos y poemas, entre otras actividades preparadas por la Secretaria de Cultura Departamental.

En el pabellón 6 piso 2 de CORFERIAS, estará ubicado el stand 101 de la Gobernación de Córdoba en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2022, El Secretario de Cultura Departamental Jairo Aníbal Doria Ruiz recalcó: “vamos con mucho entusiasmo a la FILBO 2022, especialmente en el marco de la conmemoración de los 70 años de vida administrativa de Córdoba, vamos a mostrar la enorme producción literaria que poseemos, así como la riqueza cultural y folclórica del departamento”.

La programación en el stand de la Gobernación de Córdoba comenzará el jueves 21 de abril a las 11 de la mañana con el lanzamiento del libro “Relatos del Sinú”, de la autoría del joven escritor oriundo de Ciénaga de Oro Hugo Sáez Soto. El viernes 22 de abril se realizará la ponencia “Córdoba, libros y bibliotecas”, a cargo del bibliotecólogo Jaimer Hernández Méndez y a las 3 de la tarde se efectuará la charla LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU IMPACTO EN LA CREACIÓN LITERARIA, a cargo de Laura Caraballo, joven promesa de la literatura en Córdoba.

El sábado 23 de abril, Día del Idioma, a las 11 de la mañana, avanzará la agenda con el conversatorio: La Gastronomía, herramienta para la construcción de Identidad Cultural y Preservación de Saberes Ancestrales, a cargo de Yennifer Tordecilla, una joven emprendedora que dirige el negocio “La Propia Carimañola”, a través del cual se impulsa la gastronomía típica del departamento de Córdoba y del Caribe en la capital del país.  

Entre las 3:00 y las 5:00 pm, se desarrollará el conversatorio La Décima en el Caribe Colombianoy su proyeción Universal , a cargo del periodista e Investigador Miguel Ángel Castilla, la Comunicadora Social y Magister Ana Joaquina Pérez y el profesor y destacado decimero Ricardo Olea. Invitado de honor: El Porro. Muestra artística, musical y folclórica de Córdoba.

La programación continuará el día lunes 25 de abril con la Lectura de Obras de Autores Cordobeses; Análisis y Entrega a público de material a cargo del periodista y escritor: Antonio Navarro Jr.  a las 10:30 am.

Posteriormente se desarrollará el conversatorio Nuevas figuras de la cultura infantil y juvenil a cargo de Antonella Berdugo.

El ciclo de conferencias y presentación de obras seguirá el martes 26 de abril con la conferencia “David Sánchez Juliao Loriquero Universal”; “Manuel Zapata Olivella, un Pensador Universal, a cargo del educador y escritor loriquero Yeudah Abraham Dumetz Sevilla.

El día miércoles 27 de abril a las 11 de la mañana se hará un análisis de la obra y trabajo en la cultura de Soad Louis Lakah, a cargo de su hija Luisa Farah Louis y a las 2 de la tarde, el destacado investigador y escritor Óscar Vega Benito – Revollo, hablará sobre “El Imperio de los Zenúes”. El día cerrará con un concierto tradicional y folclórico del departamento de Córdoba.

Entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde se realizará la conferencia PES , Plan Nacional de Salvaguardia,  Semana Santa de Ciénaga de Oro a cargo del periodista e investigador Roger Serpa Espinosa.

El día jueves 28 de abril a las 11 de la mañana se realizará el conversatorio “Recorrido por la Literatura de Córdoba”, a cargo del doctor Mauricio Burgos, docente e investigador en Literatura de la Universidad de Córdoba, Darío Henao Restrepo, decano de la facultad de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle y Nelson Castillo Pérez, escritor loriquero y docente de la Universidad de Córdoba.

A las 6 de la tarde se desarrollará el evento “Córdoba 70 Años, sus letras y su Cultura” en el restaurante la Bonga del Sinú, sede parque de la 93, donde se cumplirá una agenda que incluye: Himnos de Córdoba y Colombia; Conversatorio y Presentación del Libro: “Límites Córdoba – Antioquia, discusión de siglos que debe terminar”, el cual tendrá como ponente al médico neurocirujano Remberto Burgos, como panelista al Gobernador del Departamento Orlando David Benítez Mora y como moderador al Abogado Hernando de la Espriella Burgos.

Luego se llevará a cabo la audición de la producción musical “El Caribe es uno solo” a cargo del cantautor y productor musical monteriano, de talla internacional, Dany Kano. Posteriormente se desarrollará el recital “La Crónica Cantada del Sinú”, a cargo de la Reina del Porro Aglaé Caraballo. Seguidamente se llevará a cabo la presentación del espectáculo “Bullerengue, expresión de la Córdoba Negra” a cargo de la Tuna de Uré.

De inmediato se realizará la presentación de la Corporación Festival Nacional del Mapalé. “Música Folclórica, encuentro de saberes para la identidad”, bajo la coordinación del gestor cultural del municipio de Buenavista Oscar Meléndres. Acto seguido, se llevará a cabo el conversatorio: “La Décima en el Caribe colombiano y su proyección Universal”, a cargo de la Comunicadora Social y Magíster Ana Joaquina Pérez. Este día cierra con la muestra “La Música de Banda: Córdoba, Tradición y Folclor”. (Concierto de porros y fandangos).

Las actividades literarias y académicas seguirán el viernes 29 de abril con la ponencia “Huellas en Tinta China”, historia de la caricatura en Córdoba, a cargo del periodista y caricaturista chinuano Jorge Otero Martínez y a las 3 de la tarde se efectuará el conversatorio “Matrística y Feminismo” a cargo del Ex Ministro de Educación y Ex Presidente del Consejo de estado Germán Alberto Bula Escobar.

El día sábado 30 de abril, se cumplirá la conferencia “MUZAC, una experiencia museográfica en Montería” a cargo del pintor Cristo Hoyos y cerrará el día domingo 1 de mayo con el Lanzamiento del Libro: “CINTURÓN DE ORIÓN. Génesis de la ciencia ficción en Colombia 1928- 1936” de la autoría del escritor monteriano Albio Martínez Simanca.

Noticias relacionadas