Zenu Digital

Política

Gobierno pide que se ‘respete’ elección de Andrés Calle como presidente de la Cámara

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre el proceso de elección de las mesas directivas de Cámara y Senado. Este pidió que “se respeten los acuerdos”, que significan que el Partido Liberal asuma la presidencia de la Cámara y la Alianza Verde la presidencia del Senado.

En medio de la puja de los últimos días, Velasco expresó que respetarán la decisión que tome la Alianza Verde, que aún no se pone de acuerdo en la candidatura para la presidencia. Por el contrario, sí entró a hablar de la situación liberal y abogó por la candidatura de Andrés Calle.


“En el marco de esos acuerdos, uno de los liberales quedó con nombre propio en los acuerdos. Los acuerdos vienen con nombre propio”, dijo el ministro Velasco, que destacó que Andrés Calle fue uno de los que hizo campaña por el presidente Gustavo Petro.

A lo que hace referencia fue un acuerdo del año pasado en el que se había dejado consignado que Calle sería la ficha liberal para la presidencia. En ese momento, contaba con un amplio favor debido a que era cercano al gavirismo y al Gobierno.

Sin embargo, ante el rechazo creciente al Ejecutivo desde el Congreso, han salido candidaturas alternativas como las de los representantes Carlos Ardila y Julián Peinado. Estos han considerado llevar la decisión hasta la plenaria.

No obstante, fuentes del Partido Liberal confirmaron que este domingo hubo una larga reunión entre el expresidente César Gaviria, director de los liberales, y Andrés Calle. El tema central fue la agenda liberal en el Congreso y una eventual presidencia en la Cámara del representante cordobés.

Por otro lado, el ministro rechazó la versión de que han intercambiado favores a cambios de votos. “No hemos hecho lentejismo, si lo hubiéramos hecho, los proyectos se hubieran aprobado rápidamente. Estamos en un proceso de conversación y un proceso de acción con los congresistas. Mantenemos las conversaciones con los partidos y con los congresistas”, dijo el senador.

Asimismo, se pronunció sobre los proyectos de Gobierno que se radicarán desde este 20 de julio y sobre el proyecto de reforma de la salud presentado por el Partido Liberal. “Los proyectos sociales del gobierno van, se presentarán algunos el mismo 20”.

“Bienvenidas las propuestas. Una cosa es presentar una reforma y otra es una contrarreforma. Si es una contrarreforma, el gobierno lo mirará como un intento de poner palos en la rueda”, dijo el ministro.

Noticias Relacionadas

Mira también
Cerrar