Inicia el pago del quinto ciclo de Colombia Mayor: así puede cobrar el subsidio
El pasado martes, 4 de julio, inició el pago del quinto ciclo de Colombia Mayor, un programa adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).
Los beneficiarios del subsidio podrán reclamar el dinero a partir del próximo 17 de julio tanto en puntos superGIROS o en su red aliada. El listado de los lugares en cada municipio se encuentra disponible en la página web de la entidad gubernamental.
De acuerdo con el DPS, se destinaron más de 139.750 millones de pesos para realizar las transferencias monetarias a alrededor de 1,6 millones de adultos mayores en todo el territorio nacional. Esta cifra disminuyó con respecto al ciclo anterior, en el que se hizo entrega de más de 141.000 millones de pesos.
El monto del subsidio es de $80.000 para todos los beneficiarios, a excepción de los que viven en Bogotá, pues la Alcaldía distrital les brinda, adicionalmente, $50.000. Lo que significa que en total recibirán $130.000.
Recuerde que el DPS anuncia a los adultos mayores el inicio del ciclo de pago a través de un mensaje de texto y que para reclamar la transferencia no hace falta comprar ningún producto en el lugar.
La agencia pública hace un llamado a la población para que acuda a los puntos de pago, manifieste su intención de cobrar el subsidio y reciba el dinero. Una vez lo haga, tendrá que contar el efectivo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago.
Los adultos mayores de 90 años y con movilidad reducida tienen la posibilidad de recibir el efectivo sin necesidad de utilizar ningún punto físico. De acuerdo con el DPS, el operador de pago se contacta directamente, sin trámites adicionales.
Si el beneficiario tiene menos de 90 años y, adicional a lo anterior, cuenta con una condición médica que no le permite acceder al método de pago estipulado, debe hacer la solicitud de manera mensual ante el enlace municipal. Para ello, deberá adjuntar la historia clínica.
Lo que debe saber de Colombia Mayor
Colombia Mayor es un programa del Departamento para la Prosperidad Social que entrega subsidios económicos a aquellos adultos mayores que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en situación de pobreza extrema.
Para inscribirse a la iniciativa de asistencia, los aspirantes deben ser colombianos y haber residido durante los últimos diez años en el país. A la lista de requisitos se suma carecer de ingresos para subsistir y tener tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez. En el caso de las mujeres, 54 años, y en el de los hombres, 59.
Las personas que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente podrán inscribirse en la Alcaldía de su lugar de residencia. Lo único que deberá llevar a cabo será su cédula de ciudadanía en físico y diligenciar la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
Una vez se verifica la información entregada, se aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos. Entre estos criterios se encuentra la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén, el estado de vulnerabilidad, la pérdida de subsidio por traslado a otro municipio o la fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.
Si se le ha otorgado un cupo para ser beneficiario del subsidio, la entidad territorial le informará por los medios registrados. De no ser así, puede dirigirse directamente a la Alcaldía de su municipio y buscar la Oficina del Adulto Mayor o, en otros casos, será necesario hacer uso de los canales de participación ciudadana del DPS.