Zenu Digital

Inundaciones por fuerte tormenta en Zaragoza, España, arrastraron vehículos

Una grave emergencia se vivió este jueves en Zaragoza, España, por cuenta de una tormenta que descargó más de 50 litros de agua en la ciudad en una hora. La lluvia causó afectaciones a los servicios de tren y autobuses, y dejó varias casas inundadas y carros arrastrados por el agua en las principales vías de la ciudad.

La tormenta comenzó sobre las seis de la tarde. Según el medio local Heraldo, hubo récord de granizo, que alcanzó hasta 11 centímetros de diámetro, y vientos que alcanzaron los 92 kilómetros por hora.


La situación más grave se vivió en Tercer Cinturón (Z-30), una de las vías claves de Zaragoza, en donde decenas de vehículos quedaron atrapados en el agua y otros fueron arrastrados por las fuertes corrientes.

Imágenes compartidas en redes sociales dejan ver que varias personas se subieron al techo de sus vehículos o tuvieron que sujetarse de los árboles para evitar ser arrastrados por el agua.

El video más difundido es el de una mujer, identificada luego como María L., que se aferró al techo de su auto hasta que fue rescatada minutos después por los bomberos y trasladada al hospital junto con otras nueve personas. Aunque no sufrió heridas o lesiones, fue diagnosticada con hipotermia leve.


Para el rescate de las personas atrapadas en sus vehículos fue necesario desplazar camiones todo terreno, que por lo general atienden emergencias de incendios forestales, cuerdas y hasta buceadores para asegurarse que no había más personas bajo el agua.

Durante la tormenta también resultaron inundados varios supermercados y locales de la zona y el servicio de semáforos de la ciudad dejó de funcionar en casi todos los barrios, lo que causó algunos choques leves en la ciudad y una fuerte congestión vehicular.

Según el balance hecho en la mañana de este viernes por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al menos 10 personas fueron rescatadas dentro o cerca de sus vehículos. No se han reportado fallecidos, aunque una de las mujeres rescatadas se encuentra en una UCI y con un pronóstico grave.

“En esos diez minutos cayeron 20 litros por metro cuadrado, lo que si se extrapola a una hora llevaría a ser el doble de lo que es la alerta roja. En media, se quedó en 56 litros por metro cuadrado en una hora y por lo tanto sufrimos unos problemas en toda la ciudad muy graves”, afirmó la alcaldesa, según citó Heraldo.


Al menos 200 unidades fueron desplegadas para atender la emergencia que, según fuentes locales, habría dejado millonarios daños en Zaragoza.

La alcaldesa también afirmó que no existen precedentes de la situación que vivió Zaragoza el jueves. “Ha sido una fuerte tormenta sin precedentes y vamos a evaluar todos los daños materiales que han tenido lugar en la ciudad de Zaragoza”.

Noticias relacionadas