El 11 de agosto de 2022 Irene Vélez Torres se posesionó como ministra de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro. Hoy, 11 meses después, anunció su salida, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde.
¡Fuerza Pueblo! pic.twitter.com/VcjGA3DPja
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) July 19, 2023
La noticia empezó a conocerse, luego de que el presidente Gustavo Petro le pidiera a Vélez, no unirse a la comitiva que viajó (en días pasados) a Bruselas y, por el contrario, regresar de inmediato a Colombia desde España, esto tras un proceso de indagación que abrió la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias.
Se suma, también, la indagación que adelanta la Procuraduría General de la Nación, que busca obtener pruebas que permitan aclarar los hechos y determinar si existe una posible incidencia de tipo disciplinario.
El caso se remonta a enero de este año, cuando al parecer la ministra habría hecho valer el peso de su cargo y telefoneó a un funcionario de Migración Colombia para que permitiera la salida del país de su hijo menor de edad, de manera irregular hace aproximadamente cinco meses.
Sin embargo, en la carta que publicó la exministra en Twitter, recalcó 35 logros que tuvo como funcionaria y agradeció a Gustavo Petro por la confianza brindada para liderar una de las carteras más importantes del Gobierno.
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, aseguró.
Además afirmó que desde cualquier posición en que se encuentre, “mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación: siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia de la vida”, concluyó.
¿A qué procesos se enfrentó?
Vélez se enfrentó a dos mociones de censura. En la primera obtuvo 24 votos a favor de removerla y 132 en contra; y en marzo sobrevivió a la segunda, convocada por los senadores de oposición David Luna y Miguel Uribe Turbay. Fueron 57 votos contra 16 en esa oportunidad.
Lea a continuación la carta completa.