El mes de agosto empezará con una Luna llena especial para los amantes de la astrofotografía. Denominada popularmente como ‘Superluna‘, este evento en el que el satélite natural se ve de mayor tamaño ocurre cuando esta fase coincide con el mayor punto de cercanía entre la Luna y la Tierra.
Esto contribuye no solo a que se vea más grande, también se puede ver mucho más brillante de lo habitual, lo que hace de este uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes buscan capturar una imagen memorable de nuestro satélite.
Científicamente hablando, se entiende que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene forma de elipse. De esta forma, dependiendo la época del año puede estar más lejos o más cerca de nosotros.
Se llama apogeo al punto más alejado entre el satélite y nuestro planeta, lo cual es aproximadamente a unos 50.000 kilómetros de distancia. En cambio, cuando se encuentra más cerca se le llama perigeo.
De esta forma, para que haya una ‘Superluna’ debe haber una combinación de dos factores: en primer lugar, que la Luna se encuentre en su perigeo, y la segunda, que coincida con una luna llena, que es cuando nuestro planeta se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna. Esto quiere decir que puede haber lunas llenas en puntos lejanos, así como perigeos lunares en otras fases.
Sin embargo, ‘Superluna no es un término astronómico oficial. Lo acuñó por primera vez el astrólogo Richard Nolle, en 1979. Nolle la definió como “una Luna Nueva o Llena que se produce cuando la Luna está en o cerca (dentro del 90 por ciento) de su máximo acercamiento a la Tierra en su órbita”. No está claro por qué eligió este límite del 90 por ciento en su definición.
Para ver la ‘Superluna’ en Colombia solo deberá dirigir su mirada al firmamento a partir del anochecer, que se estima para las 6:12 p.m.
A la ‘Superluna’ del primero de agosto la seguirá una ‘Superluna azul’ el 31 de agosto.