Zenu Digital

Ya está disponible la moneda de diez mil pesos: ¿Dónde conseguirla?

El Banco de la República lanzó su nueva moneda conmemorativa de diez mil pesos, en la que se destaca la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, dirigida por el Almirante José Padilla López, quien es recordado por derrotar a la Real Marina Española hace 200 años.

Esta décima edición le da continuidad al interés de la entidad de crear una pecunia que refleje la historia de Colombia como una nación independiente y libre de la colonización española.

Allí se reflejan las batallas de los próceres independentistas, como Policarpa Salavarrieta, que inauguró la versión anterior de la moneda y tenía el objetivo de exaltar su labor como heroína popular de la causa.

Cómo está compuesta

En esta ocasión la moneda contiene el retrato de Padilla como defensor memorable de la libertad, pues el “el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con la que se consolidó la independencia de Colombia. El Almirante alentó a sus hombres con la frase ‘Morir o ser libres’ antes de iniciar la histórica contienda”, de acuerdo con el Banco de la República.

La nueva versión incluye en su anverso los epígrafes que hacen referencia al acontecimiento: “200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, “24 de julio, día de la Armada de Colombia” y “1823-2023”, acompañados de la imagen de un buque con las velas desplegadas, mientras navega en el mar.

Por otro lado, el reverso contiene el escudo de la Armada compuesto por tres franjas del mismo tamaño, donde se encuentran los emblemas distintivos del país: dos cornucopias y una granada, el gorro frigio, y la imagen de los océanos de Colombia.

Esta aleación de cobre, níquel y zinc, tiene una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de $10.000 colombianos, acompañado del año de acuñación, 2023, y el nombre del banco.

Para identificar su autenticidad, la organización mantiene el elemento de seguridad angular, en el que dependiendo del movimiento y del lado que se observe la moneda, esta debe reflejar las iniciales “BR” o el número arábigo “10”.

 

Cómo conseguirla

Si es una amante de la numismática o se encuentra interesado en obtener esta nueva versión, deberá acercarse a las Ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá o en las sucursales y agencias culturales de la entidad a nivel nacional, con cita previa, de acuerdo con la página oficial de la organización.

Para solicitarla, tiene que ingresar a la plataforma del banco, registrar sus datos personales y revisar las fechas, y horas disponibles para agendar el cambio de moneda.

Vale recordar que, al momento de asistir, debe presentar alguno de los siguientes documentos para verificar su identidad: cédula de ciudadanía vigente, contraseña de primera vez o duplicada, cédula de extranjería, pasaporte, o permiso de protección temporal.

@pueblitoscolombianos Nueva moneda de $10 mil pesos para Colombia, conmemorando el bicentenario de la batalla naval del lago de Maracaibo. Es una moneda dedicada a coleccionistas y entusiastas sobre todo. #numismatica #numismaticacolombia #pueblitoscolombianos #juansoloescribe #monedas ♬ Adore – Instrumental – GC

Noticias relacionadas