Zenu Digital

A esta hora se instala el cuarto ciclo de negociación entre Gobierno y Eln

En la mañana de este lunes se instaló el cuarto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). En el evento, que se llevó a cabo en Caracas -sede de esta fase de la negociación-, se anunció la hoja de ruta de la mesa hasta el 4 de septiembre, fecha en la que se cerrará esta etapa del proceso.

“En el presente ciclo, las delegaciones continuarán desarrollando estos acuerdos (cese del fuego y participación). Igualmente, tratarán otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz”, indicaron las delegaciones del Gobierno y del Eln en un comunicado conjunto.

Asimismo, en diferentes espacios los negociadores del Gobierno han manifestado que desde ya se debe empezar a discutir los puntos 4 y 5 de la agenda, es decir, los que corresponden a las víctimas y al final del conflicto.

El punto cuatro de la agenda pactada en México durante el segundo ciclo, incluye cuatro ejes: justicia, verdad, reparación integral y la no repetición y el no olvido.

“Este ciclo debe permitir llegar a acuerdos sustantivos, que tengan como centro a quienes han sufrido por décadas el conflicto armado. Alentados a las partes a seguir cumpliendo los acuerdos alcanzados”, señaló monseñor Darío Monsalve, representante de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Asimismo, la agenda plantea también que el proceso de paz debe llevar al fin del conflicto armado, y que para tal fin se deberá encontrar un modelo mediante el cual el Eln renuncie al uso de las armas.

“Hay otros temas que se tocarán y que tienen también que ver con el funcionamiento de la mesa. La mesa, como ustedes saben, se constituye en una mesa permanente, entonces alguna de las personas que antes participaban en las delegaciones, van a permanecer en Colombia, mientras que otras personas van a estar en los ciclos”, dijo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno.

Antes de salir de Colombia, el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador, dio un breve parte de lo que se espera en este nuevo ciclo, que irá inicialmente hasta el 4 de septiembre.

“Este cuarto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y el ELN va a ser, sin lugar a dudas, un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego. Esperamos volver al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”, fue el mensaje de Cepeda.

Esta fase de la negociación arranca en medio de denuncias por parte del fiscal Francisca Barbosa con respecto a un supuesto plan de esa guerrilla para atentar contra su vida.

Es la segunda ocasión en la que el país vecino será sede de un ciclo de negociación. Hay que recordar que la primera fase de conversaciones se realizó entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2022 en la ciudad de Caracas.

Noticias relacionadas