Zenu Digital

Fiscalía se queja por supuesta negligencia del Gobierno ante plan terrorista del ELN

La Fiscalía General de la Nación se quejó por una supuesta negligencia del Gobierno y las agencias de seguridad del Estado frente a un posible plan de atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa.

El ente acusador respondió de esa manera a un comunicado expedido por el Ministerio de Defensa en la noche del martes, en el que el jefe de la cartera, Iván Velásquez, explicó que luego de reunirse con la cúpula militar y los directores de Inteligencia, “se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.

Esta respuesta no le gustó a la Fiscalía, que desde hace dos semanas viene denunciando un presunto plan de la guerrilla para atacar a Barbosa y otras personalidades, como la senadora opositora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.

En la mañana de este miércoles, a través de otro comunicado, la entidad manifestó: “La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”.

Y añadió: “En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general”.

Los puntos de la discordia

En el documento, la institución hizo un recuento de sus hallazgos preliminares sobre la situación, recordando que hace dos meses abrió una investigación formal sobre los planes de la insurgencia para atentar contra Barbosa y otras personalidades.

“En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense”.

Sobre este último punto, el Ministerio de Defensa había informado que “ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras”, declaración que entra en conflicto con lo expresado por el ente acusador. ¿Quién tiene entonces la razón?

La Fiscalía, además, recordó que “el pasado 4 de agosto, el Ejército comunicó a la Fiscalía la información recibida sobre el atentado que estaría planeando el ELN en contra del Fiscal General de la Nación y reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN, y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista. Desde entonces, se está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad”.

Este supuesto informe de la UIAF también ha sido un punto de discordia. El director del organismo, Luis Eduardo Llinás, participó en la junta de inteligencia realizada el martes por el MinDefensa, en la que se concluyó que no había información adicional a la que recibió el Ejército el 4 de agosto, de parte de una fuente humana.

La Fiscalía también hizo énfasis en que desde 2021 las agencias de seguridad vienen recibiendo información sobre los presuntos planes del ELN para ejecutar atentados en la capital colombiana.

“Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país. Adicionalmente, en los últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental. Asimismo, inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, que un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó a Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia”, acotó.

Por su parte, la guerrilla del ELN ha negado en varias ocasiones estos señalamientos, aduciendo que se trata de un intento de torpedear la mesa de paz con el Gobierno.

Noticias relacionadas