Zenu Digital

Grupo Sura cerró el primer semestre del año con ganancias por $ 823.157 millones

Las ganancias del Grupo Sura alcanzaron los 823.000 millones de pesos. Y si bien la cifra es significativa, la misma estuvo un 17 por ciento por debajo de las conseguidas un año atrás, debido “al efecto no recurrente del impuesto diferido asociado a la transacción de Nutresa, en cumplimiento de la política contable y que no representa una salida de flujo de efectivo. En términos comparables, el resultado final proforma cerró el semestre en 1,4 billones, 46 por ciento superior a lo registrado a junio de 2022″, explicaron sus directivas.

Indicaron, además, que los ingresos se incrementaron  32 por ciento hasta los 19,1 billones de pesos en el mismo periodo, impulsados, principalmente por el crecimiento a doble dígito de las primas emitidas en todos los segmentos de Suramericana (la aseguradora); la dinámica positiva en el ingreso por comisiones en Ahorro y Retiro de Sura Asset Management; la tendencia favorable en los rendimientos de inversiones propias de las aseguradoras y fondos de pensiones; al igual que el incremento de la ganancia por método de participación del grupo, que al cierre del semestre sumó 1,1 billones.

Dichos resultados son producto del positivo desempeño de los negocios y la diversificación del portafolio de la organización y llevaron a cerrar la ganancia operativa en 2,6 billones de pesos, 54 por ciento más que en junio del año pasado.

Según lo informado por las directivas del conglomerado, las compañías del sector financiero del portafolio de inversiones aportaron el 84 por ciento de la utilidad neta controladora al cierre de  junio, siendo Bancolombia la filial que más contribuyó a esos resultados semestrales con el 42 por ciento, seguida por Sura Asset Management con 22 por ciento, Suramericana con el 20 por ciento, mientras los grupos Argos y Nutresa cada uno con 8 por ciento.

Aporte de las filiales

“Al cierre del primer semestre, vemos un sólido resultado operacional impulsado por la dinámica comercial positiva de todas las compañías del portafolio y su foco en el crecimiento rentable. Además, continuamos la implementación del Acuerdo Marco sobre Grupo Nutresa, el cual generará valor a Grupo Sura y a sus accionistas, al tiempo que avanzaremos en focalizar nuestro portafolio en los servicios financieros”, indicó Gonzalo Pérez, presidente del conglomerado.

El directivo explicó que el Acuerdo Marco que da origen a la salida de Grupo Nutresa del portafolio de Sura y pasa a manos de la familia Gilinski, firmado el 15 de junio pasado, que tendrá efectos en los estados financieros de la organización.

El primero de esto es el reconocimiento del impuesto diferido, que impactó la utilidad neta durante el periodo. “Una vez se finalice la transacción y se normalicen los efectos asociados a esta, la compañía reflejará efectos positivos, junto con la buena dinámica y solidez de las inversiones del portafolio”, explico.

Por su parte, Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas del conglomerado, dijo que  “a partir de este segundo trimestre, veremos en los estados financieros de la compañía los primeros efectos del anuncio de la transacción, que continuarán a medida que se vayan cumpliendo diferentes hitos. Estamos convencidos de que está transacción genera valor para Grupo Sura y sus accionistas y seguiremos por la senda de una rentabilidad por encima del costo de capital”.

Las directivas del grupo continúan ajustando su portafolio de inversiones y en los últimos días anunciaron la venta de sus compañías aseguradoras en Argentina y El Salvador. Los recursos provenientes de esas negociaciones los destinarán al fortalecimiento y desarrollo de los mercados en los que continúan teniendo una presencia relevante.

Noticias relacionadas