Zenu Digital

Huracán Idalia tocó tierra en Florida: hay fuertes vientos y peligrosa marejada ciclónica

Idalia tocó tierra este miércoles en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.

“El huracán Idalia, extremadamente peligroso, tocó tierra en la región del Bing Bend de Florida”, anunció el HNC en la red social X, antes llamada Twitter. Precisó que el ciclón tropical está provocando “tormentas catastróficas y vientos dañinos”.

La región conocida como “Big Bend” es donde impactará este potencialmente catastrófico huracán que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa pasará por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

Evacuación

Las autoridades estatales ordenaron evacuar la costa oeste de Florida antes de la llegada, este miércoles, del huracán Idalia, que azotará el sureste de Estados Unidos y podría acarrear inundaciones “potencialmente mortales”.

Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones y evacuaciones.

“Idalia es ahora un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson que incluye 5 en total, acompañado de vientos que alcanzan los 195 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) temprano el miércoles.

Pero las cálidas aguas del Golfo de México probablemente reforzarán aún más a Idalia, que se prevé alcance una intensidad extremadamente peligrosa de categoría 4 incluso antes de tocar la costa de Florida, con vientos de entre 209 y 251 km/h, dijo el NHC.

Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, añadió.

Extremadamente peligroso

El NHC advirtió de que Idalia puede ser un huracán “extremadamente peligroso” por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó ayer el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.

“Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no”, alertó la pasada a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.

Noticias relacionadas