Zenu Digital

Petro rechazó decisión del CNE de tumbar campaña de Hernández

El presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander a un mes de las elecciones regionales.

El mandatario aseguró que, el caso del exsenador y excandidato presidencial, su rival en los comicios presidenciales de 2022, “ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la Corte IDH que es de obligatorio cumplimiento”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Petro sostuvo además que “es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales” y que, con las decisiones en los últimos días, el CNE está “cambiando la decisión de los pueblos”.

La Sala Plena del CNE tardó en tomar la decisión porque no se había puesto de acuerdo en la votación sobre la ponencia que pedía anular la candidatura de Hernández.

Por eso la Sala Plena tuvo que llamar a dos conjueces. De acuerdo con El Tiempo, los conjueces llamados para resolver la decisión fueron Alberto Yepes Barreiro y Jaime Hernando Suárez Bayona.

Finalmente, los votos quedaron 6 a favor y 4 en contra. Y hubo tres salvamentos de voto.

Los magistrados y los conjueces evaluaron tres sanciones que recaen contra Hernández y que le valieron, hace unas semanas, una inhabilidad por tres meses para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría.

Según el Registro de Sanciones e Inhabilidades (Siri) de la Procuraduría, el ingeniero tiene una sanción por golpear a un Concejal, otra más por presunta persecución laboral a Wilson Motta, un funcionario de la Alcaldía y la tercera por agredir verbalmente a un veedor ciudadano, todas, cuando fue alcalde de Bucaramanga.

Noticias relacionadas