Zenu Digital

Francisco Garnelo takes a puff from a marijuana pipe joined his girlfriend Vannessa Hursey during his birthday celebration at Lowell’s Original Cannabis Cafe in Los Angeles on Wednesday, Nov. 13, 2019. (AP Photo/Richard Vogel)

Está cada vez más cerca de ser legal el consumo recreativo de la marihuana

Bogotá. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el proyecto de ley estatutaria por medio de la cual se pretende regular el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia.

Esta iniciativa, del representante Juan Carlos Lozada (Partido Liberal), pasó a sexto debate con una votación histórica: 26 contra seis por el no, contando con el apoyo de todas las bancadas, con excepción de los partidos Conservador y Centro Democrático.

Así las cosas, este proyecto está a tres debates de convertirse en ley tras varios años de discusión sobre su uso y sobre la regulación en el mercado.

“Quiero agradecer a la Comisión Primera de la Cámara por esta votación histórica, no habíamos avanzado nunca como esta vez”, indicó el ministro del interior, Alfonso Prada, quien estuvo presente en la discusión.

Añadió que “este es un nuevo camino en la forma en cómo debemos combatir las drogras que hemos considerado ilegales como la marihuana y, en este caso, avanzamos hacia la regulación, el control, la prevención, de atención en materia de salud y no solamente de criminalizarla”.

Prada explicó que quien fume un cigarrillo (de marihuana) no debe ser considerado un delincuente y que si se completa el trámite de esta ley de forma exitosa, se bajará la intensidad del conflicto en los territorios, habrá menos sangre y se abrirá un nuevo mercado que va a enriquecer en materia fiscal al país.

El representante Lozada indicó, por su parte, que fueron debates difíciles y que se intensificará el trabajo para lograr que la iniciativa también sea aprobada en los tres que le restan para ser una realidad.

“Creo que a partir de su aprobación en Colombia se va a poder comercializar de manera legal una sustancia que ya es legal consumir, que ya es legal tener y que es legal cultivar”, dijo.

Y precisó: “Es absurdo que en un país donde todo eso es legal, sea ilegal comprar y vender. Vamos a crear un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los colombianos y que le va a abrir una puerta enorme al campo colombiano, generando 17 empleos por hectárea”.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas