Harvard pospone premio a la vicepresidenta Márquez debido al conflicto entre Israel y Palestina
A pesar de que estaba previsto que la Universidad de Harvard otorgara la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’ a la vicepresidenta Francia Márquez en Estados Unidos este jueves, la ceremonia finalmente fue cancelada debido al aumento de la tensión en el conflicto entre Israel y Palestina.
Francia Márquez, quien también es ministra de Igualdad, respaldó la decisión y subrayó que en este momento la prioridad es proteger la vida de las personas. En sus palabras, ” El cuidado de todas las vidas nos llama”.
La vicepresidenta tenía planeado recibir esta prestigiosa distinción en Boston por su destacada labor en el campo de los estudios africanos y afroamericanos, pero dadas las circunstancias en la Franja de Gaza, la universidad consideró que no era apropiado llevar a cabo la celebración.
“Tras el desgarrador ataque terrorista en Israel y el consiguiente sufrimiento y pérdida entre israelíes y palestinos inocentes, hemos decidido posponer los Honores del Centro Hutchins de 2023. No es el momento adecuado para organizar una celebración”, señaló Harvard a través de su cuenta de X (Twitter).
En reacción a la cancelación, la vicepresidenta respaldó la decisión debido a la trágica situación en curso y describió lo que está sucediendo en el conflicto entre Palestina e Israel como un acto de genocidio contra la población civil.
Acompaño la decisión de la Universidad de @Harvard de postergar la ceremonia de entrega de la medalla W.E.B Du Bois otorgada por el @HutchinsCenter por la situación de luto que estamos viviendo a consecuencia del genocidio a la población civil generado por el conflicto entre… https://t.co/QZWXketnK0
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) October 19, 2023
“Como madre y como hija de la diáspora, que ha vivido el impacto de la violencia y del conflicto armado, sé del dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en esta horrible guerra. No es justo que tantas personas inocentes mueran. Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz”, declaró la funcionaria.
Siguiendo esta línea, Francia Márquez hizo un llamado a las mujeres de todo el mundo a alzar sus voces en contra de esta guerra sin sentido, enfatizando que después de cada conflicto, son las mujeres las que se encargan de reconstruir lo que queda.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno en colaboración con la Universidad de Harvard en la promoción de la justicia racial y la reparación histórica para las comunidades afrodescendientes y colonizadas a nivel global, subrayando que en este momento la prioridad es cuidar todas las vidas.
Es importante señalar que recientemente, la vicepresidenta y ministra de Igualdad tuvo que ajustar su agenda en Washington debido a la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien convocó a una reunión urgente con todo su gabinete en medio de la crisis en las relaciones diplomáticas con Israel.
Francia Márquez participó en esta reunión en la Casa de Nariño convocada por el jefe de Estado a las 5:00 de la tarde. Esta reunión tuvo lugar en un contexto de tensiones en las relaciones diplomáticas con Israel, un aliado estratégico en cuestiones de seguridad y defensa.
“La agenda en Washington se pospuso por razones de agenda interna. La vicepresidenta estuvo ayer en el consejo de ministros citado por el presidente Petro”, explicaron fuentes del despacho a este diario.