Zenu Digital

Judicializan a responsables de amenazas contra Márquez, Uribe y Barreras

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación ha informado avances significativos en la resolución de las amenazas de muerte dirigidas a destacadas figuras políticas en el país.

El primer caso involucra a Fabián Idárraga Toro, quien ha aceptado su participación en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, específicamente dirigidas a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. En marzo de este año, Idárraga Toro envió correos electrónicos con insultos y amenazas dirigidos a la integridad personal de la vicepresidenta.

En otro incidente esclarecido, Deibys Pérez Ramos ha reconocido su implicación en el delito de instigación para delinquir. En mayo de 2019, Pérez Ramos utilizó las redes sociales para promover un mensaje en el cual solicitaba a un grupo ilegal atentar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, William Andoque Zumaeta ha asumido su responsabilidad en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En noviembre de 2019, Andoque Zumaeta creó y difundió mensajes amenazantes de muerte dirigidos al entonces senador Roy Barreras a través de un perfil en una red social.

Los autores de las amenazas han expresado su arrepentimiento y compromiso de no repetir tales actos, lo que ha llevado a la Fiscalía a aplicar principios de oportunidad en su favor, y estas medidas han sido respaldadas por la judicatura colombiana. Esto implica que la acción penal en su contra ha sido suspendida.

Noticias relacionadas