JotaPe Hernández denuncia hipocresía de Petro y Francia Márquez al gastar en productos gravados con impuestos saludables
Desde el 1 de noviembre, los ciudadanos han experimentado un golpe económico, ya que varios productos de consumo diario, como queso, salchichas, galletas y leche condensada, han aumentado de precio debido a los impuestos saludables aprobados en la reforma tributaria de 2022. Este aumento seguirá siendo progresivo: comenzó con un 10% este año, aumentará al 15% en 2024 y alcanzará el 20% en 2025.
El incremento no ha sido bien recibido en muchos hogares, ya que los productos de uso cotidiano ahora resultan más costosos. El Gobierno de Petro argumenta que se trata de impuestos saludables.
En medio de la controversia, el senador JotaPe Hernández denunció en el Congreso que el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez son hipócritas, ya que gastan más de 30 millones de pesos en productos que ellos mismos gravaron con estos impuestos saludables.
Hernández presentó un derecho de petición respondido por el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), revelando la lista de mercado que se realiza cada tres meses para las residencias del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
En una entrevista con La FM, el senador Hernández calificó a Petro y Márquez como hipócritas y mitómanos por “consumir todos los productos por los que los colombianos pagarán más caro, mientras ellos los disfrutan a expensas del bolsillo de los colombianos”.
Hernández recordó que se gastan más de cuatro millones de pesos en quesos, tres millones 500 mil en gaseosas, 2.643.000 en productos de panadería, 2.420.000 en procesados, 1.500.000 en salchichas, otro 1.300.000 en salsas, 1.200.000 en jamón, entre muchos otros gastos.
“Es el doble rasero, la hipocresía de este gobierno, cosas que criticaron es las que llegaron a hacer. Pusieron ese impuesto para que supuestamente la salud no se perjudique, pero esos productos que ahora están más caros son los mismos que ellos y sus familias consumen”, dijo el senador.
Hernández recordó que en campaña presidencial Petro calificó como infame poner impuestos a los alimentos, pero ellos hacen lo mismo.
“Para mí eso es cínico, hipócrita, dijeron que no harían lo del ministro Carrasquilla, pero vea. No quieren cuidar la salud, quieren el dinero de los colombianos”, concluyó.