Una red de pedófilos fue desarticulada por la Policía Nacional luego de más de un año de investigaciones que permitieron determinar el modus operandi de esta temida banda que se valía de diferentes estrategias para reclutar y abusar de menores de edad.
Según las autoridades, las menores de edad, en su mayoría extranjeras, eran contactadas a través de videojuegos en línea por supuestos menores de edad que aprovechaban estos espacios para invitarlas a sus casas; una vez accedían, eran obligadas a trabajar para esta red.
La investigación pudo determinar que las víctimas, casi todas entre los 14 y 17 años de edad, también eran atraídas con falsas promesas de empleo y de residencia en viviendas donde posteriormente eran abusadas y grabadas contra su voluntad.
El coronel Juan Pablo Cubides, director de protección de la Policía Nacional, explicó cómo esta red de pedófilos tenía dispuesta una logística especial para poder aprovecharse de las menores que caían en sus manos.
“Captar niñas, sobre todo entre 14 y 17 años de nacionalidad extranjera, de las cuales las vinculaban, las acogían a través de una fachada en una residencia, supuestamente para hacerles ofertas laborales; luego las llevaban, obligadas, a unos lugares donde tenían web cams, en dos casas, y posterior a ello, en otras tres casas, se encargaban de producir estos videos para generar rentas criminales”, señaló el oficial.
En medio de los operativos, los investigadores pudieron confirmar que las menores eran drogadas y mantenidas en pequeñas habitaciones luego de ser abusadas y grabadas contra su voluntad para obtener el material que era ofrecido a las redes de pedófilos en el mundo.
Ante esto, el propio Cubides alertó a la ciudadanía y pidió tener un especial cuidado con los menores de edad y con las actividades que estos realizan a través de redes sociales, principal canal por donde los falsos empresarios contactan a sus víctimas.
“La Policía Nacional alerta a los padres de familia y a los cuidadores sobre la necesidad de la protección de los niños, niñas y adolescentes en esta temporada, donde hay mucho tiempo libre”, dijo el oficial al citado medio de comunicación.
La investigación permitió la captura de 11 depredadores sexuales en todo el país; además, los bienes donde se desarrollaban estas actividades ilegales, avaluados en 1.200 millones de pesos, fueron cobijados con medida de extinción de dominio.